www.stone-ideas.com

Arquitectura: Construcciones monumentales con materiales de lujo

(Mayo 2012) Con una apariencia monumental, con muchas variedades de caros tipos de piedra natural y, en general, de lujo. Así es el nuevo palacio de congresos de la capital uzbeka, Tashkent. El nombre completo es „Palace of International Forums ‚Uzbekistan’“ (Palacio de Foros Internacionales „Uzbekistán“), y pretende reflejar de forma inconfundible la nueva imagen de la antigua república soviética y su gobierno actual.

Su construcción se finalizó en 2009, coincidiendo con el 2.200° aniversario de la creación de la ciudad. Se encuentra en la plaza Amir Temur, frente a la estatua ecuestre del héroe nacional del mismo nombre. Se trató de un proyecto de enormes dimensiones, construido en sólo medio año.

Los patrones geométricos, típicos de la arquitectura musulmana, caracterizan el interior del edificio. Este tipo de decoración, no obstante, ya era utilizada mucho antes en el imperio sasánida, al que también pertenecía Uzbekistán.

En el suelo del vestíbulo se encuentra la primera de las típicas estrellas octogonales. Su silueta está grabada mediante waterjet en el mármol Bianco Sivec. Finas tiras de acero dibujan sus líneas.

El mismo motivo se encuentra también en el techo, en un tamaño considerablemente más grande.

Según la empresa alemana HMD, encargada de los trabajos de decoración interior, el suelo tiene una superficie de 6500 m², en la que están grabadas 800 estrellas. En total, las incrustaciones se componen de 60.000 piezas sueltas.

También en otros espacios del edificio se encuentran elaborados trabajos de marquetería.

En la sala de banquetes, por ejemplo, el suelo está cubierto con un parqué de madera de ébano, sobre el que discurren anchas tiras de mármol Arabecato Corchia. Al contrario que el mármol Sivec, que es casi blanco, aquel presenta una superficie oscura.

Otros tipos de mármol utilizado son el mármol verde Irish Green, o el Bardiglio Nuvolato, con una estructura similar a las nubes.

En las paredes exteriores se utilizó puro mármol blanco Thassos. Aquí se encuentran motivos florales, también habituales en el arte islámico.

La decoración interior se caracteriza por las lámparas de araña con cristales de Swarovski. Mientras que la imagen exterior es obra de un grupo de arquitectos uzbekos, el interior es obra de la empresa alemana Ippolito Fleitz Group. Un equipo completo de empresas alemanas, italianas, españolas y griegas se encargó de los trabajos en piedra natural.

Ippolito Fleitz Group

KMD Natursteine

Kuester Architecture

Fotos: Zooey Braun