www.stone-ideas.com

Arquitectura: El reciclaje de materiales como tema central

(Mayo 2012) Por primera vez, un arquitecto chino ha recibido el premio Pritzker: Wang Shu recogerá el premio el día 25 de mayo en Peking, por sus ideas para las ciudades del futuro. En sus diseños no se trata de futurismo, sino de un diseño adaptado al entorno y a las personas, manteniendo la cultura y la historia locales.

Para hacernos una idea sobre el estado actual de la construcción en China: en el año 2030 se calcula que el país tendrá al menos 220 ciudades con 1 millón de habitantes (en toda Europa, sólo hay 35), y la mayoría de ellas se están construyendo desde cero en un nuevo emplazamiento. „En 2030, China tendrá 1 billón de habitantes en grandes urbes, y muchos de ellos vivirán en las nuevas ciudades“, según se informa en el periódico China Daily. El país es la zona de juego del futuro, y los planificadores tienen allí una oportunidad de evitar desde el principio los problemas que afectan a las actuales zonas urbanas como el colapso del tráfico y la contaminación ambiental.

Los edificios de Wang Shu, de 48 años, se distancian del boom de la construcción en China en las últimas décadas. Por ejemplo, su estilo: muchas de sus obras cuentan con elementos distintivos de la arquitectura tradicional china, como, por ejemplo, los tejados ondulados.

Sus nuevos edificios también intentan mantener viva la historia del lugar donde se encuentra y hacer tangible el hecho de que ya antes vivían personas allí. Para ello, por ejemplo, reutiliza material procedente de derribos, como piedra natural o ladrillos y tejas.

Además, la arquitectura es para él un „trabajo en colaboración“. Esto se expresa en su búsqueda del „diálogo creativo“ con los constructores, de los que el arquitecto también aprende técnicas de construcción locales.

Wang Shu elabora sus conceptos en colaboración con su mujer, Lu Wenyu, en el estudio conjunto Amateur Architecture Studio. De aquí surgieron también los planos para la Academy of Arts de Hangzhou: un campus completo, desde auditorios hasta edificios de oficinas, pasando por las residencias de estudiantes y profesores. Según se describe en los informes, los habitantes valoran sobre todo el hecho de que les da un espacio para vivir e inspiración para trabajar.

Los Vertical Courtyard Apartments (Apartamentos con patios verticales) suponen un inusual edificio de viviendas en Hangzhou.

El premio Pritzker es conocido como el premio Nobel de la arquitectura, y es entregado cada año por la Hyatt Foundation, con una dotación de 100.000 USD.

Premio Pritzker

Video

China Daily

Y sobre la construcción de ciudades en China: también hay voces que avisan de que el supuesto boom podría ser sólo una escenificación del gobierno chino, que pretendería alcanzar así las tasas de crecimiento deseadas (vídeo).