Arquitectura: Elementos decorativos en piedra en la fachada

(Septiembre 2012) El contraste es evidente: el edificio en el nuevo complejo de viviendas en Granatniy 6 es inconfundiblemente moderno y funcional, como tres sencillas cajas puestas una al lado de la otra.

Sin embargo, las fachadas están decoradas con ricos ornamentos, si bien no están sobrecargadas.

Los arquitectos de Speech Tchoban/Kuznetsov escriben que se decidieron por una „tercera vía entre modernidad y tradición“ para estas lujosas viviendas. El guiño histórico es evidente, ya que la antigua unión soviética también intentó encontrar una “tercera vía” entre economía planificada y de mercado.

En el ámbito político, el esfuerzo no tuvo los efectos deseados y fracasó, provocando la caida de la URSS. En el caso de Granatniy 6, la idea sí ha tenido éxito, lo que se demuestra, entre otras cosas, en la gran demanda existente para los apartamentos de lujo del complejo en el centro de Moscú.

Los ornamentos de las fachadas de Granatniy 6 se remontan al imperio bizantino. Así sucede que, para el espectador actual, la decoración resulta original pero familiar al mismo tiempo. En la antigua Rusia, este tipo de decoración se siguió usando en las iglesias y el estilo recibió incluso un nombre propio: „Uzorochye“. En Europa occidental y en otros sitios, estuvo muy de moda durante un tiempo.

El hecho de que las decoraciones florales y los motivos abstractos renazcan en Granatniy 6 tiene que ver también con su situación. Frente al complejo de viviendas se encuentra el Club de Arquitectura de Moscú, construido en 1940 por el arquitecto Andrei Konstantinovic Burov, que también se esforzó en combinar los antiguo y lo moderno. Por ejemplo, decoró el portal de la entrada del club con motivos tradicionales.

Los nuevos motivos decorativos de Granatniy 6 fueron diseñados conjuntamente por los arquitectos y la historiadora del arte Prof. Orlova.

En cierta medida, la elección del material es también tradicional, ya que para la cobertura exterior los arquitectos eligieron piedra natural, y no como marca de lujo sino de durabilidad. Se trata de piedra caliza Jura en el exterior, y granito Nero Impala en la base del edificio.

En el interior, las paredes y los zócalos de las ventanas están recubiertos de piedra caliza Mocca Cream. En el suelo se aplicó granito Black Galaxy.

Otros materiales empleados son vidrio, acero y madera. Cada uno tiene su propia decoración asignada.

Los motivos varían de un edificio a otro, pero sin grandes estridencias que resalten a la vista.

Los arquitectos se mantuvieron muy comedidos en el uso de los ornamentos, ya que no querían en ningún caso una „fachada chillona“ al estilo del Barroco, escriben en un email en respuesta a nuestra pregunta.

¿Y cómo se mantiene limpia una fachada así? „Con el polvo que se acumula en los relieves, la fachada gana en imagen y resulta más impresionante“, fue la respuesta.

En el subterráneo de cada edificio, de 4, 6 o 9 pisos, se encuentran 82 plazas de parking así como instalaciones técnicas. La planta baja alberga los espacios comunes como la recepción, o una sala de espera para conductores.

El despacho de arquitectos Speech Tchoban/Kuznetsov fue fundado en 2006 por los arquitectos Sergey Tchoban y Sergey Kuznetsov, y cuenta actualmente con unos 100 trabajadores que participan en proyectos en todos los territorios de la antigua URSS. En los años 2010 y 2012, crearon la presentación rusa en la bienal de arquitectura de Venecia.

Speech Tchoban/Kuznetsov

Video  presentación rusa en la bienal de arquitectura de Venecia 2012

Fotos: Speech Tchoban/Kuznetsov

See also: La empresa española Bateig también se dedica desde hace algunos años a la decoración de fachadas.