La industria de la piedra natural en Turquía consigue superar la marca de los 2000 millones de dólares en exportaciones

La industria turca de la piedra natural presenta de nuevo un fuerte aumento: en 2013, se alcanzó una subida frente al año anterior de +17,02% en valor y +6,92 % en tonelaje. Las sumas alcanzadas se colocan en los 2.225 millones de dólares y 8,441 millones de toneladas, según se desprende de las estadísticas de la asociación IMIB (Istanbul Mineral Exporters Association).

De hecho, las cifras absolutas no dicen mucho sobre el rendimiento de un sector económico. Mucho más indicativa que las meras cifras de producción de material bruto resulta la creación de valor que consigue un país a partir de ese producto. Y uno de sus indicadores es la exportación de productos acabados.

En este sentido, Turquía se ha colocado en una posición nada despreciable. Sobre todo en los países árabes y en los estados de la antigua Unión Soviética, ya se encuentran numerosos proyectos de grandes construcciones, hoteles o villas de lujo decoradas con piedra natural turca.

En cualquier caso, el gobierno turco quiere alcanzar más en este sentido. Eso es lo que aseguró al menos el primer ministro Erdoğan recientemente en la inauguración de una planta de procesamiento.

En todo caso, las perspectivas de crecimiento en la producción de materia prima son buenas. El gobierno ha puesto en marcha el llamado „Solution Process“, que busca llegar a una solución pacífica del conflicto kurdo en Anatolia. Hasta ahora, la extracción y la búsqueda de nuevos yacimiento en esta región se encontraba muy afectada por la inestabilidad política e incluso por bombardeos. Últimamente, el 15% de la producción total del país proviene de la región, según se indica en un informe de Anadolu Agency.

En un futuro próximo, es posible incluso que Turquía llegue a desplazar a India del segundo puesto en el ranking de los mayores productores mundiales, ya que la asociación india de la piedra ha anunciado recientemente que esperan una disminución del 10-15% en las exportaciones del año pasado. La tabla muestra el estado de las cifras en el año 2012.

Marble, Izmir, March 26 – 29, 2014

Natural Stone, Istanbul, June 04 – 07, 2014

See also:

 

 

 

 

(13.03.2013)