El sector de la piedra frente a la „tercera ola“: Brasil quiere aumentar las exportaciones de productos de alta gama

Decolores: „Mirage“.

La riqueza natural brasileña se muestra cada año cuando el sector de la piedra se presenta en el mercado con nuevos tipos de piedra. Últimamente, por ejemplo, la empresa Decolores ha presentado „Mirage“, „Andromeda“ o „Avalon“.

Decolores: „Mirage“.
Decolores: „Andromeda“.
Decolores: „Avalon“. Fotos: Decolores

O lo mármoles del estado federal Espírito Santo: cristales de gran tamaño que, por esta misma razón, resultan claros y casi transparentes. Hace unos años, no tenían éxito en el mercado debido a su fragilidad. Ahora, reforzados mediante resina, los clientes muestran un gran interés por ellos.

O las piedras de colores y estructuras extremas llamadas „Exóticos“, que proceden recientemente también del norte del país. Sobre todo el estado de Ceará se ha convertido últimamente en el segundo centro neurálgico del sector, tras el estado de Espírito Santo.

Las exportaciones de piedra brasileña en dólares: Suma (violeta), productos elaborados (azul), bloques de granito (verde), bloques de mármol (verde claro). Fuente: „Informe“ (1/2015)

Según las estadísticas actuales, Brasil ha sufrido un retroceso de las exportaciones durante el pasado año. No una caída en picado, pero sí una disminución del 1,94% frente al año anterior. En cifras: se vendieron 1.276.785.993,00 de dólares (en corto: 1.280 millones de dólares) en piedra al extranjero, lo que supone 2.547.185,49 toneladas. En comparación, en 2013 fueron 1.302, 11 millones de dólares y 2.725.628,78 toneladas.

Vale la pena mirar las principales zonas de destino, ya que hay un doble monocultivo en las exportaciones de piedra natural brasileña.

En los Estados Unidos, donde van casi todas las placas de piedra, se alcanzó incluso un aumento en valor del 2,45%, hasta llegar a 789,65 millones de dólares. En China, por el contrario, que adquiere casi sólo bloques, tuvo lugar un grave descenso del 21,75%, hasta 144,46 millones de dólares. En el año 2013, las exportaciones a ambos destinos alcanzaron cuotas de crecimiento similares: +33,4% a Estados Unidos, y 25,9% a China.

En la edición actual de la revista „Informe“ (1/2015), de la asociación Abirochas, el despacho de asesores Kistemann Chiodi menciona el enfriamiento de la economía china como razón para el retroceso de las exportaciones a este país.

En relación a los Estados Unidos, según los expertos, el sector brasileño de la piedra se encuentra actualmente dentro de la „tercera ola de exportación“: en el futuro, se quiere proveer de piedra también para grandes proyectos, mientras que el punto fuerte hasta ahora han sido sobre todo las cocinas y los baños de casas unifamiliares.

La maquinaria que hará posible esta nueva orientación ya ha sido adquirida por las empresas. Sólo durante el año 2013, se compraron, según „Informe“ (15/2014) modernas instalaciones por valor de 148,1 millones de dólares, sobre todo a Italia. Numerosas empresas disponen actualmente de maquinaria, por ejemplo, para la fabricación completamente automática de baldosas, según informan los asesores Cid Chiodi y su esposa Denize Kistemann.

En lo que se refiere a China, el objetivo es conseguir el salto a la „segunda ola“. Con ello se hace referencia a la superación del estatus de un país en desarrollo que vende sus recursos naturales y deja a los clientes las ganancias por el margen de elaboración.

Ya en la feria Xiamen 2014, la asociación Abirochas y la organización de exportaciones Apex anunciaron su intención de dirigirse a las autoridades chinas para conseguir la derogación de las altas tasas de importación establecidas para productos acabados.

Si bien no se ha sabido nada sobre el resultado de estas negociaciones, la estadística de 2014 muestra un desarrollo positivo en este sentido: las exportaciones de placas a China aumentaron un 70% en valor y 125,64% en pesos, hasta llegar a 5,8 millones de dólares, o 4.226,27 toneladas. Si bien hay que señalar que estas son cantidades realmente pequeñas en comparación con las exportaciones de bloques de piedra durante el mismo periodo de tiempo: 144,46 millos de dólares, o 788.020,92 toneladas.

Pero, por lo menos, es algo.

„Informe“ 1/2015 (portugués)

„Informe“ 15/2014 (portugués)

Decolores

(02.02.2015)