www.stone-ideas.com

Ancient Art of Stone: „Escuchar el trueno que se esconde en la piedra natural“

Ancient Art of Stone.

Los artistas Andreas Kunert y Naomi Zettl quiere acercar con sus obras las personas y la Tierra

Las instalaciones tienen, de hecho, algo mágico: Algunas de ellas tienen un ojo que mira a los visitantes y los observa mientras se alejan, otras son como un peligroso remolino en un río de montaña, otras como un río de lava caliente; y también hay otras, muy distintas, que recuerdan al elegante plumaje de un ave.

Y todo ello con un material que surge del fondo de la tierra, extremadamente duro y antiguo.

Ancient Art of Stone.

Los artistas canadienses Andreas Kunert y Naomi Zettl recogen piedras en el noroeste del país, en la costa, las montañas y las praderas. Pero cuando se trata de encontrar una forma o color especial, también las traen de Brasil o Madagascar.

En su website se puede leer mucho sobre un „mundo antiguo con una sabiduría misteriosa y un lado oscuro invisible para el ojo humano, pero que se puede sentir“, o una „geometría sagrada“, que representa una norma natural de nuestro planeta y bajo la cual ambos artistas crean sus obras.

Ancient Art of Stone.

Nosotros, con nuestra visión del mundo dominada por la ciencia y la técnica, hemos tenido que preguntar qué significa todo eso.

Ancient Art of Stone.

Pero no vamos a ofrecer las respuestas aquí, sino que las adjuntamos en formato pdf para descargar. Porque nos ha sorprendido el tiempo que ambos se han tomado para explicarnos su visión del mundo y lo preciso que es su lenguaje.

Ancient Art of Stone.

El centro de su visión es que todo en el mundo lleva en si el aliento de la creación. Quien quiera puede, por ejemplo comunicarse con las cosas (aparentemente) inertes: „Cuando eres consciente de ello, puedes oír la voz del espíritu de la piedra en su antigua voz de trueno.“

Y quieren compartir tales experiencias con otras personas mediante su trabajo.

Ancient Art of Stone.

Como hemos dicho al principio, el trueno se esconde en sus instalaciones, cuando uno se imagina en medio del peligroso remolino, o siente el calor de la lava, o piensa en la eternidad de la piedra o en las fuerzas que la crearon…

Pero, ¿cómo es posible que extraigan simplemente el material de la naturaleza para crear algo propio?

Ancient Art of Stone.

Los artistas escriben sobre ceremonias que corresponden a sus instalaciones: „Expresamos nuestra gratitud a la tierra y tratamos con gran reverencia la piedra que nos ha regalado.“

Eso tiene reminiscencias del chamanismo, pero también es parte de nuestra historia: Antiguamente, las gentes de las montañas invocaban a los espíritus de la tierra para que entregasen sus tesoros. También hoy en día, algunas iglesias bendicen un yacimiento antes de que sea excavado.

Ancient Art of Stone.

Andreas asistió a clases de arte cuando era un niño. De adolescente, tuvo que abandonar la escuela convencional debido a problemas de memoria, y llegó finalmente al trabajo con la piedra natural tras pasar por la pintura y la fotografía.

Naomi heredó el gusto por el arte de su madre, que se dedicaba a la pintura y la alfarería. De niña, se encontraba con círculos de piedra y restos de piedra de antiguas culturas en las praderas de Saskatchewan. Estudió escultura y medios extendidos en la Universidad de Saskatchewan y se graduó con honores.

Ancient Art of Stone

Download pdf

Fotos: Ancient Art of Stone

Andreas Kunert, Naomi Zettl.

(22.11.2015)