www.stone-ideas.com

David Smith, Flintman: „Antiguamente, el sílex era un material de construcción importante en Inglaterra“

Flintstone.

El artista promueve el redescubrimiento de este material y de las formas tradicionales para su procesamiento

Davis Smith es Flintman, el „hombre del sílex“. Ya habíamos hablado de él en nuestro informe sobre la premiada Flint House y, tras el intercambio de emails y llamadas, quedó claro que tenía muchas más historias interesantes para contarnos, además de aquel inusual proyecto arquitectónico (ver abajo izq.).

Flintstone.

El sílex (o piedra pedernal) „era un material muy apreciado para la construcción en Inglaterra desde la antigüedad“, explica Smith, „desde el s. XI, se utilizó sobre todo para la construcción de fortificaciones. A partir del s. XIII, se realizaron también decorativos edificios con esta piedra.“ En parte, se trataba incluso de mansiones suntuosas, como muestra de riqueza y poder.“

Aún hoy, en el sureste de Inglaterra, hay numerosos pueblos cuyas casas se distinguen por su fachada de pedernal: „Brick and Flint villages“ es una denominación usual para estas poblaciones. El material se tornó impopular durante la industrialización, desbancado por la extracción mecánica de granito y pizarra.

Flintstone.

David nos explica los tipos de sílex más habituales:
* wet flint (sílex húmedo): se extrae en canteras. Sus moléculas están estrechamente unidas. „Cuando se conoce el material, uno puede predecir con bastante seguridad cuál va a ser el resultado si se le golpea con el martillo“, nos dice.

* field flint (sílex de campo) o dry flint (sílex seco): los granjeros lo solían recuperar a principios de año de los campos, tras haber sido empujado hacia la superficie por las heladas del invierno – „un material casi cultivable“, bromea Smith. No obstante, este tipo presenta algunas limitaciones en su procesamiento.

* „cobbles“: son piedra que han sido arrastradas por corrientes de agua.

„Cobbles“ son piedra que han sido arrastradas por corrientes de agua.

Smith, artista de formación, entró en contacto con la piedra pedernal por casualidad, cuando alguien le preguntó si no podría hacer alguna obra con este material.

Flintstone.

El resultado fue la unión de David Smith y de la piedra, que prácticamente se fueron conociendo sobre la marcha. Desde hace algún tiempo, también organiza cursos para arquitectos, por ejemplo, sobre el correcto uso de la piedra y sus posibilidades. „Existen aún un montón de posibilidades para esta piedra“, explica para esbozar la demanda. Por ejemplo, en la restauración de edificios antiguos, o en nuevas construcciones, donde el cliente quiera que el proyecto tenga relación con su entorno.

„Existen aún un montón de posibilidades para esta piedra“, explica para esbozar la demanda.„Existen aún un montón de posibilidades para esta piedra“, explica para esbozar la demanda.

Actualmente, Flintman es una empresa establecida. Como muestra de ello, la arquitecto del proyecto de Buckinghamshire se dirigió a él para saber si podría llevar a cabo su idea.

En esa ocasión, se le ofreció a David una oportunidad única: „En primer lugar, se realizó un estudio de mercado“, explica, „después, se hizo un inventario para saber dónde se encuentras las piedras con los colores requeridos.“

Brick and flint.

Con este objetivo, viajó por toda Gran Bretaña. Era la forma más sencilla de resolver la consulta de la arquitecto sobre gente que pudiera trabajar el sílex. En sus 28 años de experiencia, David ha contado con la colaboración de mucha gente. „Cuatro de ellos tienen actualmente su propia empresa especializada en pedernal“, nos explica.

Su taller propio en Lewes, cerca de Brighton, cuenta con 5 empleados.

Pero su trabajo ya cuenta con proyección internacional, llegando incluso hasta Japón. El condado de Norfolk tiene un acuerdo de colaboración con la prefectura de Nagano, y esta relación se ha puesto de manifiesto en la construcción de la sede del gobierno en la ciudad de Nagawa, mediante el uso de los materiales típicos.

En uno de los muros con pedernal inglés se han incluido 3 paneles con diversos patrones en obsidiana. En uno de los muros con pedernal inglés se han incluido 3 paneles con diversos patrones en obsidiana.

En uno de los muros con pedernal inglés se han incluido 3 paneles con diversos patrones en obsidiana.

Otro ejemplo reciente de las ideas de Smith es una tabla de mesa cuya superficie se ha fabricado ensamblando fragmentos de sílex.

Otro ejemplo reciente de las ideas de Smith es una tabla de mesa cuya superficie se ha fabricado ensamblando fragmentos de sílex.

El soporte de la mesa es de creta.

El soporte de la mesa es de creta.

Por cierto: los nuevos Flintmen cuenta ya con importante competencia, por ejemplo, los paneles prefabricados. En ellos, la piedra simplemente se coloca mediante presión sobre el hormigón, de forma similar al hormigón lavado.

Esto no le hace especial ilusión a David Smith: „El procesamiento a mano de la piedra es un 15% más caro, pero el resultado tiene mucho mejor aspecto.“ También señala que el material tiene una larga historia que merece ser conservada.

The Flintman Company

Fotos: David Smith

Flintman David Smith.

See also:

 

 

 

 

(12.02.2016)