www.stone-ideas.com

Kengo Kuma: Motivos pixelados con piedra local en los tejados, las paredes y en el camino central

Kengo Kuma and Associates: Yunfeng Spa Resort.

El arquitecto japonés del Yunfeng Spa Resort, en una zona sísmica del suroeste de China, ha querido demostrar el poder de la tierra

En este territorio existe una gran actividad volcánica y los terremotos son frecuentes. Nos referimos a la provincia china de Yunnan, en la frontera con Laos, Vietnam y Myanmar (Birmania). Allí, en los alrededores de la ciudad Tengchong, el arquitecto japonés Kengo Kuma ha levantado un centro de salud. En la zona hay una gran cantidad de manantiales de agua caliente.

Desde los tejados hasta las paredes exteriores, pasando por el camino central todas las superficies están recubiertas con un motivo pixelado de piedra o bien con un material similar a la piedra.Kengo Kuma and Associates: Yunfeng Spa Resort.

Desde los tejados hasta las paredes exteriores, pasando por el camino central todas las superficies están recubiertas con un motivo pixelado de piedra o bien con un material similar a la piedra. Las únicas áreas libres de esta decoración son las zonas verdes delante de los edificios, los patios interiores y los árboles.

La distribución de los adoquines según su tamaño y color parece completamente casual.

La distribución de los adoquines según su tamaño y color parece completamente casual.

En las paredes, las piedras sobresalen y se hunden.

En las paredes, las piedras sobresalen y se hunden.

El material procede de una cantera cercana. “Trabajando con piedra, hemos querido representar en nuestra arquitectura el poder de la tierra”, escribe el arquitecto.

Incluso hay bañeras de piedra para el baño en aguas termales.

Incluso hay bañeras de piedra para el baño en aguas termales.

El complejo se extiende enmedio de un bosque en la colina de la montaña Yunfeng.

El complejo se extiende enmedio de un bosque en la colina de la montaña Yunfeng. Se trata de un lugar sagrado para el taoísmo. Con su arquitectura, Kuma ha querido presentar sus respetos de forma simbólica: “Hemos organizado el edificio de forma que sea una continuación del espíritu de desciende de la montaña”.

En esta zona existen también importantes yacimentos de jade, con el que trabajan los artesanos. Recientemente, se ha empezado también a exportar ámbar de Myanmar, según se puede leer en la wikipedia.

Kengo Kuma and Associates

Fotos/Renderings: Kengo Kuma

(28.06.2016)