www.stone-ideas.com

Mathieu Lehanneur: Instantáneas de la superficie del agua reflejada en el mármol

Mathieu Lehanneur: „Petite Loire“.

El artista muestra su instalación „Petite Loire“ en el Festival Internacional de Jardines, en el Domaine de Chaumont-sur-Loire (Francia)

Especialmente cuando sopla un viento fuerte, uno tiene que fijarse mucho y recordar todo lo que sabe sobre el viento y las olas. Y es que la instalación „Petite Loire” (Pequeño Loira) de Mathieu Lehanneur, que se puede visitar en el palacete Domaine de Chaumont-sur-Loire (Francia) es una representación tan perfecta de la superficie del agua con ondas, representada con mármol verde, que la naturaleza no lo podría haber hecho mejor.

El artista francés es famoso por sus trabajos en piedra natural y sus originales ideas. Una de ellas es su serie „Liquid Marbles”, una de cuyas piezas se puede ver hasta el 5 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Jardines, en una pequeña localidad a unos 200 km de París.

Mathieu Lehanneur: „Petite Loire“.

La obra se muestra en las antiguas caballerizas del palacete, y está realizada de mármol. Los componentes juntos miden 7,5 x 2,5 m. Los trabajos fueron realizados por la empresa portuguesa Mármores Centrais do Minho (MCM).

Mathieu Lehanneur: „Petite Loire“.

El nombre „Petite Loire“ hace referencia al hecho de que el palacete se encuentra a orillas de este río. Este tramo del Loira se considera uno de los más naturales. Con su instalación, en cierta forma, Lehanneur ha conseguido sacar a la luz la imagen de la sombra que crean en el agua los árboles de la orilla del río.

Mathieu Lehanneur: „Petite Loire“.

En su comunicado de prensa, Lehanneur dice: „Espero que, al traspasar las puertas del castillo, el visitante experimente algo parecido a atravesar un portal mágico que lleva a un lugar prohibido, como en tantos cuentos de hadas. Todo es líquido en este espacio, evanescente, iluminado, y, no obstante, está construido en uno de los materiales más sólidos que existen.”

Mathieu Lehanneur: „Petite Loire“.

El Festival Internacional de Jardines tiene lugar en su 25° edición. Sus intenciones son elevadas, tal y como se puede leer en varios idiomas en su web: la muestra „estará marcada por jardines abiertos a las grandes cuestiones de nuestro tiempo como el cambio climático, la subida del nivel de las aguas, los ,jardines flotantes’, la relación entre hábitat y jardín, etc., una vez más los jardines de Chaumont-sur-Loire le seducirán por las invenciones y propuestas de una nueva generación de paisajistas“.

La piedra natural aparece a menudo en sus obras.

Mathieu Lehanneur

MCM – Mármores Centrais do Minho

International Garden Festival Domaine de Chaumont-sur-Loire, hasta el 5 de noviembre 2016

Fotos: M. Giesbrecht

See also:

 

 

 

 

(03.07.2016)