www.stone-ideas.com

Bloques como producto; diseño en piedra natural para marketing

„Aerial“ es el nombre que han dado los diseñadores Bjørn van den Berg & Falke Svatum a su lámpara con un pie de Lundhs Blue.

La empresa noruega Lundhs colabora con diseñadores para hacer llegar su material a los arquitectos y usuarios

Las empresas de la piedra natural no tienen nada que envidiar a otros sectores en lo que se refiere a marketing creativo para comercializar sus productos. Hemos reportado en numerosas ocasiones sobre casos especiales (ver más abajo). El ejemplo más reciente llega de la empresa noruega Lundhs, unos de los mayores productores de bloques del país nórdico.

La empresa ha centrado sus esfuerzos en el campo del diseño de producto: el Ventura Lambrate, en el marco de la Milan Design Week, mostró sus objetos de uso cotidiano con su piedra natural Larvikita. El nombre hace referencia a una ciudad noruega. Llaman la atención por su alto contenido en mica, que hace brillar de forma misteriosa la pulida superficie de la piedra.

El objetivo de esta incursión en el diseño de producto lo explica Thor-Anders Lundhs Håkestad, gerente de la empresa: „Queremos ser una inspiración para los consumidores finales, y también para profesionales como arquitectos y diseñadores. Para ello, queremos mostrar nuevos caminos, sorprende a nuestra audiencia con nuevas y estimulantes formas de utilizar la piedra natural”.

„Sfera“ es el objeto decorativo de Kristine Bjaadal, fabricada con Lundhs Blue...... y madera de fresno. Fotos: Lasse Fløde

Pero esta introducción en el diseño de producto tiene una historia previa: hace algunos años, los diseñadores de Lundhs se propusieron utilizar la piedra de la empresa. Esto dio lugar a diversas cooperaciones y, finalmente. Este año Lundhs participó en la presentación „Structure” en Milán, en el cual 26 diseñadores noruegos colaboraron con empresas locales para mostrar sus ideas. El proyecto contó con la participación del sindicato de diseñadores Klubben y del Norwegian Centre for Design and Architecture. El curador de la muestra fue el estudio Kråkvik & D’Orazio.

Estas iniciativas se incluyen en el programa „Design Driven Innovation“, en el que el gobierno noruego ha invertido los ingresos que le reporta la riqueza petrolífera del país.

Desde hace ya algunos años, Lundhs se perfila como una empresa creativa. „Empezamos en 2004, cuando mostramos un bloque macizo de piedra en la feria 100% Design en Londres”, explica Thor-Anders. De esta forma, la empresa apuntaba al mercado para encimeras de cocina de esa feria. Desde entonces, también han participado en las presentaciones „100% Norway” que tienen lugar en Londres. „Algunas de las piezas de diseño de Milán y otros diseños nuevos se presentarán en Nueva York, en la exposición ,Wanted Design’, informa Thor-Anders.

Pero: Lundhs es un productor de bloques, ¿no? ¿Cómo ha fabricado la empresa las piezas de los diseñadores?

Para „Norwegian Materials“, Martin Solem fotografió los tipos de piedra Lundhs Marina y Lundhs Blue, e imprimió las imágenes en fundas de cojines.

El secreto es la colaboración con los propios clientes. En este caso, con la empresa italiana Nikolaus Bagnara: „Llevamos muchos años trabajando con Bagnara, y sabemos que disponen de las instalaciones y el conocimiento para llevar a cabo este tipo de producción especial”, explica Thor-Anders.

Lundhs

Fotos: Siren Lauvdal

See also:

 

 

 

 

 

 

 

 

 
(08.07.2016)