www.stone-ideas.com

Chelsea Flower Show: Un jardín en una piedra, en vez de una piedra en medio de un jardín

Antithesis of Sarcophagi de Martin Cook, Gary Breeze, Chris Holland.

En la muestra más importante de Inglaterra, los artistas utilizan un bloque de granito en el que el visitante puede experimentar el verdor de un jardín de una forma totalmente nueva

Los bloques de granito son muy populares para la decoración de jardines, por ejemplo como bancos para sentarse. En la edición de este año del Chelsea Flower Show, en Londres, se pudo contemplar algo completamente nuevo en este sentido: los artistas Martin Cook and Gary Breeze han colocado un enorme bloque con un borde de 2,6 m en medio de grava de granito.

Pero, ¿dónde está aquí el jardín?

Pues se encuentra en el interior de la piedra. En él se pueden ver las plantas, colocadas por el arquitecto paisajista Chris Holland, a través de pequeños agujeros en la piedra, algo escondidos.

Los artistas Martin Cook and Gary Breeze han colocado un enorme bloque con un borde de 2,6 m en medio de grava de granito.

Los visitantes que decidieron someterse a la larga espera en las colas, informaban sobre una experiencia inusual: en medio de unas paredes inmóviles e insuperables, que protegen el interior del bloque, uno tiene la sensación de estar viendo la vegetación terrestre con otros ojos.

La instalación, con el nombre de Antithesis of Sarcophagi (Antítesis de los sarcófagos), recibió la medalla de oro en la categoría Best Fresh Gardens, en la que se premian decoraciones fuera de lo habitual.

Pues se encuentra en el interior de la piedra. En él se pueden ver las plantas, colocadas por el arquitecto paisajista Chris Holland, a través de pequeños agujeros en la piedra, algo escondidos.

Otra particularidad de los bloques es que no están formados a partir de las habituales baldosas de crosta sin elaborar, sino que se trata de un bloque macizo de 44 toneladas que ha sido vaciado. Las paredes tienen 20 cm de grosor, de forma que el bloque ahora pesa solo 15 t. El material procede de una cantera en Portugal.

El bloque está abierto por arriba. El paisajista Chris Holland pasó varias horas subiendo y bajando una escalera para crear el jardín.

En una de las paredes exteriores se pueden ver una serie de símbolos extraños, que recuerdan al alfabeto de alguna civilización desconocida.

En una de las paredes exteriores se pueden ver una serie de símbolos extraños, que recuerdan al alfabeto de alguna civilización desconocida.

El patrocinador de la instalación fue la empresa The Marble & Granite, que ya colaboró con Martin Cook y Chris Holland en 2013 en su proyecto „The Mindfulness Garden” (El jardín contemplativo), que consiguió un premio importante.

La instalación se encuentra ahora a la venta. Los creadores esperan que se pueda mantener como pieza artística.

El Chelsea Flower Show es el más famoso de los 11 eventos de la Royal Horticultural Society. La piedra natural también ha jugado un papel importante este año. Otro ejemplo original fue el Telegraph Garden, creado por Andy Sturgeon para el periódico del mismo nombre. Este año, decidió a usar la fuerza de la geología: Con diversos materiales, que incluyen 80 t de piedra natural, representó las placas tectónicas y cómo intervienen en la creación del paisaje. Su trabajo recibió uno de los premios principales en la categoría Best de la muestra.

Antithesis of Sarcophagi (Vídeo)

Martin Cook

Gary Breeze

Chris Holland

The Marble & Granite Centre

Royal Horticultural Society

Fotos: hp4pr

(de izq. a der.) Stephen Pike, Managing Director de The Marble & Granite Centre, Gary Breeze, Martin Cook, Chris Holland, Matt Cook (hijo de Martin Cook).

(26.07.2016)