www.stone-ideas.com

„Stone Sector 2016“: El mármol está de moda, lo que supone buenas oportunidades para el diseño de producto y la revalorización de restos de fábrica

El libro de estadísticas del IMM Carrara resalta las tendencias actuales en el sector y celebra el 2015 como un „año dorado”

„2015 (fue) de nuevo un año dorado“, para la industria de la piedra, se indica en „Stone Sector 2016”, el anuario de estadística del Internazionale Marmi e Macchine Carrara (IMM). Y es que se alcanzaron 25.700 millones de euros (28.398 millones de dólares) de ventas, lo que corresponde a un aumento del 12,4% frente al año anterior.

Cada año, la Dra. Manuela Gussoni valora las estadísticas del sector a nivel mundial. La particularidad de su análisis es que toma en consideración principalmente los valores de los bienes de piedra natural.

Y esto lleva a conclusiones interesantes, por ejemplo: desde 2014 hasta 2015, el tonelaje se ha reducido un 10%, si bien el precio medio alcanzado ha subido un 24,4% en ese mismo espacio de tiempo.

Dicho de otra forma: parecer ser que las empresas de la piedra consiguen vender sus productos con un valor superior a sus clientes.

En vistas del reconocimiento que goza la piedra natural como producto especial, Manuela Gussoni describe una “situación favorable para la piedra, especialmente para el mármol, que está de moda”.

Esto demuestra que, tanto en la arquitectura (suelos y paredes) como en la decoración interior (encimeras, mesas, etc.) existe una gran demanda de productos de piedra. Según Gussoni, el diseño de producto en piedra tiene grandes expectativas de crecimiento: especialmente “los complementos de hogar con formas innovadores y originales” despiertan un gran interés entre los clientes.

Su forma de presentar las estadísticas según valor cambia el orden habitual de la producción por toneladas, si bien solo un poco. China se coloca aquí, con diferencia, en el primer lugar: ha conseguido aumentar su cuota de mercado en un 7% respecto al año anterior hasta alcanzar un 42,4%, y llegó al mismo tiempo a un asombroso 38% de aumento de las exportaciones por valor.

En el segundo lugar de la tabla se encuentra Italia, seguido de Turquía y, con más distancia, India y Brasil.

Es interesante constatar que, a excepción de China, todos los países en la tabla presentan pérdidas frente a 2014.

Eso significa que muchas empresas no han vivido realmente el „año dorado”.

„Stone Sector 16“ ofrece también sucintos análisis macroeconómicos sobre la economía mundial, y también, por ejemplo, el análisis de la situación de la construcción en diversos países.

En cuanto a los Estados Unidos como destino principal, Manuela Gussoni constata unos niveles de consumo muy variados de piedra natural según el estado federal del que se trate. „En algunas regiones existe un amplio margen de crecimiento”, escribe en sus conclusiones.

En ellas rompe una lanza también por el diseño y la sostenibilidad: „El uso del mármol como piedra preciosa que debe ser usada cuidadosamente favorece la transición de la industria de la piedra hacia una economía circular, en la que incluso se puedan revalorizar restos de fábrica y desechos para crear objetos de valor particular”.

„Stone Sector 2016“ (102 páginas) se publica de forma bilingüe en italiano e inglés. Se puede descargar gratuitamente en formato pdf desde la web del IMM Carrara, después de registrarse.

Por cierto, IMM Carrara trabaja también como proveedor de servicios y realiza análisis de mercado para clientes a partir de sus bases de datos. La persona de contacto es la Dra. Manuela Gussoni (email). En el laboratorio de la organización, los clientes puede solicitar análisis de piedra natural, por ejemplo, para conseguir la certificación de la CE. La persona de contacto es Marco Mazzoni (email).

Download „Stone Sector 2016“

(26.08.2016)