www.stone-ideas.com

El Centro Europeo para la Formación Geológica en Polonia: piedra allí donde se mire o se pise

El Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia.

Los arquitectos del despacho WXCA han utilizado el material de diversas formas para la decoración de este recinto en una antigua cantera

En este edificio, todo gira alrededor de la piedra, claro, al fin y al cabo se trata del Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia. Los arquitectos del despacho WXCA, con sede en la capital polaca, han dejado sin pulir, por ejemplo, una pared del auditorio, que está incrustado en la piedra. Además, para que se pueda reconocer la huella del hombre en la cantera, han colocado varios bloques de piedra sin procesar.

En las fachadas de los edificios continua ese juego con la piedra. En las paredes exteriores, los albañiles han compuesto varias unidades con piedra de un determinado tamaño o forma.

En las paredes exteriores, los albañiles han compuesto varias unidades con piedra de un determinado tamaño o forma.

Se trata de artesanos locales que, como de pasada, han erigido un monumento a su saber hacer y a la tradición constructora de la zona.

La localización del centro también esta relacionada con la piedra, tal y como se pude intuir. Se trata de las Montañas de la Santa Cruz, en el sur de Polonia, alrededor de la ciudad de Kielce, y son una de las formaciones montañosas más antiguas de Europa. Su edad se calcula en unos 560 millones de años. Antiguamente, la zona era el borde sur del supercontinente Laurasia, antes de que se dividiera y las placas tectónicas se hundieran y elevaran varias veces.

Hoy, las Montañas contienen capas de diversas edades terrestres en la superficie, de forma que, en pocos metros, uno puede estar observando varios millones de años.

Y hay más: el centro se encuentra justo en una antigua cantera. Una pared de piedra caliza de 30 m de alto se eleva de forma ostentosa en un lado.

Se trata de simples cajas, y recuerdan a los bloques sin procesar que acaban de ser extraídos de la piedra.Están distribuidos por el recinto de forma aparentemente casual, unidos mediante un pasillo acristalado.

Los procesos que tienen lugar en una cantera inspiraron a los arquitectos la forma del edificio: se trata de simples cajas, y recuerdan a los bloques sin procesar que acaban de ser extraídos de la piedra. Están distribuidos por el recinto de forma aparentemente casual, unidos mediante un pasillo acristalado.

En total, hay cinco de estos bloques de 2 pisos.

En total, hay cinco de estos bloques de 2 pisos: uno para la recepción y la administración, en el que se encuentra el auditorio con 240 plazas. Otro para los laboratorios de investigación geológica, y tres más para el alojamiento de profesores, estudiantes y huéspedes.

El material de la roca que surgió al vaciar los fundamentos se ha utilizado en la parte exterior para los caminos y otros elementos.

El material de la roca que surgió al vaciar los fundamentos se ha utilizado en la parte exterior para los caminos y otros elementos. La piedra para el revestimiento de la fachada provienen, por cierto, de una cantera en activo a unos 10 km de distancia. Su antigüedad, aspecto y la textura son los mismos que la piedra en la antigua cantera donde se encuentra el centro.

En el edificio se emplea sobre todo energía renovable: energía solar y terrestre para la calefacción y la refrigeración. Los tejados están cubiertos de verde.

El proyecto arquitectónico fue premiado en 2015 con el International Property Awards.

A solo 500 m se encuentran las impresionantes ruinas del castillo medieval de Cheçiny.

A solo 500 m se encuentran las impresionantes ruinas del castillo medieval de Cheçiny, que fue durante largo tiempo sede real y de la Orden Teutónica.

El Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia

Video

WXCA

Fotos: Daniel Ciesielski

El Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia.El Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia.El Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia.El Centro Europeo para la Formación Geológica (ECEG) de la Universidad de Varsovia.

(11.09.2016)