www.stone-ideas.com

3,2 millones de piezas reproducen el famoso mapa de navegación de Piri Reis

El famoso mapa de Piri Reis en forma de mosaico en el centro comercial Panora, Ankara.

Desde hace 10 años, un espectacular mosaico decora el suelo de la entrada del centro comercial Panora, en Ankara

Los mosaicos se cuentan entre las obras de arte con piedra más antiguas de la humanidad. Algunos ejemplares de la antigüedad han resistido hasta 2000 años. Este año, el monumental mapa de Piri Reis, en el elegante centro comercial de Panora (Ankara), celebrará su 10° aniversario en 2017.

Este mosaico decora el suelo de la entrada, y por el pasan a diario miles de zapatos, además de servir en ocasiones como superficie de exposición para presentaciones de automóviles o aparatos de gimnasia.

El famoso mapa de Piri Reis en forma de mosaico en el centro comercial Panora, Ankara.

En el mapa se puede ver el sur del Atlántico, con las costas de Sudamérica y África muy detalladas. El original fue creado en 1513 por el famoso almirante turco Piri Reis, tan solo unos 20 años tras el descubrimiento de América. Más sobre esto más adelante.

El diseño y ejecución del mosaico es obra de la empresa turca Akdo, una filial del gran productor de piedra Silkar. El equipo del director creativo de Akdo, Metin Ünsal, trabajó durante un mes sobre el diseño original, lo simplificó y lo amplió 240 veces.

El modelo original es solo una página de piel de camello del tamaño de un libro, en la que el texto está muy apretado en algunas zonas.

En el segundo paso, un equipo de 25 especialistas de Akdo buscó durante 4 meses los 49 tipos de piedra con los colores adecuados, produjo las 3,2 millones de piezas de 1×1 cm y, finalmente, las colocó en su lugar en una nave de la empresa.

El famoso mapa de Piri Reis en forma de mosaico en el centro comercial Panora, Ankara.

Para más información: el diámetro del mosaico es de 20 m y la superficie total es de 315 m2.

Posteriormente, el conjunto se dividió y se volvió a juntar definitivamente en el suelo del centro comercial.

Pero hablemos un poco más de Piri Reis y su mapa.

El plano fue creado sin duda con la intención de servir de guía para marineros y el original se encuentra lleno de avisos para los navegantes.

Es particularmente digno de mención el preciso delineado de la costa antártica, cuando, de hecho, aún no se conocía la existencia del continente en el polo sur.
Por esta razón, los historiadores suponen que Piri Reis no solo utilizó mapas de la época de Alejandro Magno y los antiguos, como él mismo decía, sino que buscó los conocimientos mas avanzados de los marineros.

El almirante hace una vaga referencia a Colón, el primer europeo que llegó a América en 1492.

El mapa original de Piri Reis (detalle). Fuente: Wikimedia Commons

No obstante, ni se menciona al portugués Pedro Álvares Cabral, que llegó por casualidad en 1500 a la costa del Brasil actual: estaba en camino hacia la India y quería tomar un desvío por mar abierto para llegar más fácilmente al cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

Este desvío quedó establecido como la ruta de los portugueses hacia la India, y es posible que en los 10 años siguientes algunos llegasen al Océano Ártico.

En cualquier caso, Piri Reis tenía en cierta medida contactos relevantes con estos marineros: por encargo de su sultán, asaltó en varias ocasiones, y con considerable éxito, embarcaciones portuguesas, ya en el Índico, que querían asegurar la ruta hacia la India y las islas de las especias.

No obstante, hacia el final, los competidores de su propio país le hicieron malas pasadas y propagaron historias malintencionadas de casos donde Piri Reis, según ellos, había fracasado como militar.

Estas noticias enfurecieron al sultán Suleiman que decidió en poco tiempo condenar a muerte al almirante, según se explica en la wikipedia. A los 84 años, Piri Reis fue decapitado.

Su famoso mapa fue descubierto en 1929, por pura casualidad, en la biblioteca del palacio Topkapi en Estambul.

Akdo

Fotos: Akdo

(23.09.2016)