Vietnam, uno de los nuevos países consumidores y productores de piedra natural y tecnología en el Lejano Oriente

Los acantilados de roca caliza en la Bahía de Ha Long. Foto: Emilio Labrador / Wikimedia Commons

Negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam / La asociación italiana Confindustria Marmomacchine trabaja desde hace un tiempo en el país

La Unión Europea mantiene negociaciones para un tratado de libre comercio también con los estados ASEAN. Ya se han cerrado acuerdos con Malasia y Singapur. Actualmente, el acuerdo con Vietnam se encuentra en la última fase, y su cierre se podría anunciar a finales de 2017.

El país, de un tamaño similar al de Alemania y unos 90 millones de habitantes, ya se ha dejado ver en ferias de la piedra en los últimos años. Dispone, sobre todo, de mármol blanco y basalto.

La asociación italiana Confindustria Marmomacchine mantiene actividad en el país desde hace un tiempo. Recientemente, tuvo lugar un encuentro entre representantes de la asociación y Buol Vuong Anh, agregado económico de la embajada de Vietnam en Italia, para estudiar las posibilidades de aumentar la colaboración en el futuro.

Encuentro entre Buol Vuong Anh, agregado económico de la embajada de Vietnam en Italian (centro), con Raimondo Lovati, secretario general de Confindustria Marmomacchine (izq.) y Flavio Marabelli, presidente de honor de Confindustria (der.).

Actualmente, Italia exporta a Vietnam maquinaria para la extracción y procesamiento de piedra. Raimondo Lovati, secretario general de Confindustria, nos da las cifras: „En los primeros 5 meses de 206, nuestras exportaciones a Vietnam han alcanzado 1.861.282 €.”. Con esta cantidad, Vietnam se sitúa en la posición 38 en la lista de compradores de estos productos en Italia.

A lo largo de 2015, se colocó en la posición número 10 con 28,1 millones, según se informa en la web de Confindustria.

Dos componentes importantes de los contactos son la formación y la transferencia de tecnología. Con el apoyo del ministerio italiano de economía y de la Organización de Comercio Internacional ICE, Confindustria organiza cursos o las llamadas „quarry-schools” (canteras-escuela) o Processing Schools (escuelas-taller). Iniciativas similares existen también en China, Chile, Argentina y otros países.

También hemos preguntado a Raimondo Lovati si Vietnam, en vista de sus compras en tecnología, podría convertirse en un banco de herramientas para el mundo, tal y como ha venido siendo China.

Lovati no cree que ese sea el objetivo de la política económica del país: „Vietnam tiene un gran potencial en la industria de la piedra, pero no creo que vayan a copiar el modelo chino. Más bien, creo que intentan convertirse en un centro económico de interés para toda la región ASEAN”.

En lo que se refiere a Vietnam como destino para la exportación de productos de diseño de alta gama Made in Italy, parece que, de momento, el poder adquisitivo es aún demasiado bajo. Si bien el PIB en Vietnam se ha duplicado en los últimos 6 años, los sueldos „siguen siendo mucho más bajos, a pesar de un aumento de dos cifras, en comparación con China u otros países del sudeste asiático”, se indica en un análisis de la organización alemana de comercio exterior GTAI. No obstante, en un estudio también se indica que los consumidores están „hambrientos de consumo y abiertos a nuevas tendencias”.

También Raimondo Lovati piensa a largo plazo en lo que se refiere a la venta de productos de piedra natural de alta gama. „Siempre hay un mercado para nuestro Made in Italy”, dice, y está seguro de que el crecimiento económico de Vietnam irá acompañado de „un aumento de la cuota de mercado de los productos italianos de piedra”.

Los expertos cifran el crecimiento económico anual de Vietnam en entre un 5,2% y un 6,4%.

Fuente: „Global Economic Prospects. The Global Economy in Transition“, Banco Mundial, 2015.

Y hay que tener en cuenta que la República Socialista de Vietnam abandonó la economía planificada tan solo en 1986, y ha desarrollado su propio modelo económico, llamado economía de mercado con orientación socialista. Al igual que sucede en China, el estado interviene de forma elevada en algunas áreas de la economía, y se prefieren las empresas estatales. La tierra es de propiedad pública.

El ambicioso objetivo consiste en que el país alcance en 2020 el estatus de un país industrializado. Actualmente, importa a gran escala, sobre todo tecnología y productos hi-tech, así como bienes farmacéuticos. Se exportan sobre todo bienes baratos de producción masiva, como textiles, teléfonos o alimentos, por nombrar solo algunos.

Son dignas de mención las islas de piedra caliza en la bahía de Ha Long, en el golfo de Tonkin. Con su exuberante vegetación sobre misteriosas cuevas, se trata de un archipiélago formado por unas 1600 islas de diversos tamaños. Su geografía conserva millones de años de historia geológica. La mayoría de las islas son vírgenes y no están habitadas. El archipiélago forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

Free Trade Agreement EU-Vietnam (1, 2)

Confindustria Marmomacchine

Ha Long Bay

(09.10.2016)