www.stone-ideas.com

Smart Stone en el „Italian Stone Theatre“ en la Marmomacc 2016

Raffaello Galiotto: „Agave“.Raffaello Galiotto: „The Power of Stone“.

En la nave 1, los diseñadores y arquitectos italianos muestran lo que se puede hacer con mármol, granito y demás si se dispone de una maquinaria moderna

Las presentaciones en la nave 1 de la edición actual de la Marmomacc (28 septiembre – 1 octubre 2016) han sido espectaculares. La muestra, que tiene lugar por segunda vez bajo el nombre „Italian Stone Theatre“, presentó ideas para productos de diseñadores italianos de los últimos 50 años, que representaban casi la medida o la antesala de las obras de diseñadores y arquitectos contemporáneos, que se presentaron en ambos lados.

Si bien las obras de 50 años atrás merecen consideración especial, ya que no existían la sierra de diamante, ni el corte mediante chorro de agua, ni el CNC.

Queremos centrarnos aquí en las nuevas obras de Raffaello Galiotto, presentadas bajo el título „The Power of Stone“, a la derecha de la entrada. El diseñador industrial del valle del Chiampo, cerca de Verona, sondeó de nuevo todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En cierta medida, lo que se presentó es „Smart Stone“, piedra con un valor añadido a través de un diseño original que, a su vez, es posible gracias a la inteligencia de las personas que saben cómo utilizar la maquinaria moderna.

Incluso en estas circunstancias, algunos de los objetos requieren varios meses de trabajo para la programación de las máquinas y las pruebas hasta conseguir el resultado deseado.

Raffaello Galiotto: „Sol“. Foto a der.: Peter Becker

Por ejemplo, „Sol“. Esta especie de aura se ha creado mediante una conducción muy pensada de la sierra de diamante a través de un corte redondo en el centro del objeto. Tras finalizar el serrado, el agujero se cierra insertando una barra en la que descansa la pieza.

„Sol“ es una combinación de solo 3 formas geográficas: el círculo del centro y, en las alas, una hipérbole en la parte superior y una parábola en la inferior.

Raffaello Galiotto: „Isopode“.

„Isopode“ (Cochinillas) es un ejemplo de como Galiotto se inspira en la naturaleza. Los anillos del poderoso caparazón están cortados a partir de una placa única y acoplados después.

Raffaello Galiotto: „Isopode“. Foto: Peter Becker

Si se observa con atención, se puede ver la diferencia de grosor entre los anillos del caparazón – Galiotto quería reflejar de forma explícita las irregularidades de la naturaleza.

Un pequeño juego del diseñador fue el aparente eje situado en el punto de giro de los anillos, que hacía creer que el supuesto animal podría cerrar su caparazón. En realidad, en el interior del objeto se encuentra un suporte que mantiene las piezas en su sitio.

Raffaello Galiotto: „Organic“.

Igualmente espectacular resultaba „Organic“. También en este objeto Galiotto fuerza los límites de lo posible. En una conversación, explicaba sobre su experiencia con este tipo de proyectos: “En este tipo de trabajos, aprendo cada día algo nuevo.”

Raffaello Galiotto: „Corolla“.

El diseño que más nos ha gustado es „Corolla“ (Corona): recuerda a una ventana en forma de rosetón, como las que se encuentran sobre la puerta principal de algunas catedrales. Antiguamente, esta construcción era una de las artes más elevadas de la cantería.

En los objetos expuestos participaron más de 20 empresas. Algunas proporcionaron la piedra. Después de que la feria les hubiera invitado, Galiotto mantuvo muchos contactos, primero para conseguir convencer a las empresas de sus ideas; y luego para llevar a cabo pruebas a corto plazo, además del trabajo normal de los talleres.

Raffaello Galiotto: „Thorn“.Raffaello Galiotto: „Zenit“.

La presentación de los objetos merece una mención especial: estaban casi enmarcados por placas de piedra en book-matching, lo que resaltaba la belleza de la piedra desde dos puntos de vista ,Desde la naturaleza’ y ,Desde el taller’.

También las demás presentaciones en el marco del „Italian Stone Theatre” mostraban la fuerza de la marca Made in Italy: gran diseño en una elaborada puesta en escena.

Se podía reconocer en el hecho de que la nave 1 tenía una atmósfera casi solemne, el ruido de la gente cubierto por la música – con las emociones flotando en el aire, que resultaban de la admiración por los trabajos presentados y el respeto por la belleza del material.

Ofreceremos más reportajes sobre la Marmomacc en los próximos números.

Raffaello Galiotto

Empresas participantes:
Adi tools, Antolini, Cave Gamba, Ddx, Donatoni Macchine, Euro Porfidi, Fratelli Lizzio, Gmm, Helios Automazioni, Henreaux, Intermac, La Quadrifoglio Marmi e Graniti, Licom Systems, Margraf, Marini Marmi, Marmi Strada, Marmo Zandobbio, Omag, Pellegrini Meccanica, Piero Zanella, Prussiani Engineering, Rete Travertino Piceno, T&D Robotics.

Fotos: Raffaello Galiotto

Raffaello Galiotto: „Spongia“.Raffaello Galiotto: „Caleido“.Raffaello Galiotto: „Torso“.

(15.10.2016)