www.stone-ideas.com

El objetivo es establecer el conocimiento sobre construcción con piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco

Las construcciones de piedra seca son discretas joyas del paisaje artificial, es decir, de la naturaleza alterada por el hombre. Ofrecen además un hábitat para muchas especies.

Asociaciones y particulares pueden apoyar la iniciativa con un escrito dirigido al Ministerio de Cultura de Francia

Los especialistas en piedra seca disfrutan desde hace tiempo de un creciente reconocimiento a nivel mundial. En muchos lugares, estas paredes de piedra que se sostiene sin mortero, forman parte del paisaje local. Por ejemplo, en forma de líneas infinitas sobre la tierra, dividiendo los campos de cultivo, o como soporte para viñedos escalonados.

En Francia existe una asociación dedicada a esta técnica bajo las siglas FFPPS (Fédération des Professionels de la Pierre Sèche), que se traduce como Federación de Profesionales de la Piedra Seca.

La asociación se ha propuesto recientemente el objetivo de que la Unesco registre esta técnica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En un encuentro de especialistas que tuvo lugar en verano con la participación, entre otros, de la Sociedad Científica de la Piedra Seca (SPS), se reunieron representantes de 8 países europeos que han decidido promocionar este propósito.

Particulares y asociaciones puede apoyar la candidatura frente a la Unesco. Para ello, basta con enviar un escrito al Ministerio de Cultura francés, en París, hasta febrero 2017. La carta se puede redactar también en inglés. La dirección se encuentra en la web de la FFPPS.

Fédération des Professionels de la Pierre Sèche (FFPPS)

Société scientifique internationale pluridisciplinaire pour la pierre sèche (SPS)

Foto: Peter Becker

See also:

 

 

 

 

(20.11.2016)