„Atraer a las mujeres hacia la industria de la piedra y conseguir que permanezcan en el sector”

Las „Women in Stone“ en un encuentro „Wine & Stone“. Foto: MIA

„Women in Stone“ es el nombre del grupo de trabajo del Marble Institute of America (MIA) y Building Stone Institute (BSI) / Alegre y con el objetivo de disfrutar: „Vino y piedra“

El objetivo es „ayudar a atraer a las mujeres hacia la industria de la piedra y conseguir que permanezcan en el sector”. De esta forma tan sucinta se expresa el concepto del grupo de trabajo „Women in Stone“ del Marble Institute of America (MIA) y Building Stone Institute (BSI).

Sarah B. Gregg, de MIA, explica el programa: „Las mujeres participan cada vez más y juegan un papel importante en la economía, y nosotros queremos hacer nuestra aportación, y contribuir a que lo puedan conseguir con éxito.”

La iniciativa, con las siglas WIS, existe desde 2014, y ha llevado a cabo con gran éxito algunas actividades, incluyendo una muy original.

Un punto central del proyecto es el Mentoring Program. En él, se establece contacto entre mujeres que acaban de empezar en el sector y mujeres con experiencia. Esto representa una ayuda a la supervivencia de algunas empresas ya que facilita la búsqueda de nuevos talentos, además de promover el trabajo de la mujer.

Una variante del Mentoring es el Speed Mentoring. En este caso, novatas y veteranas se reúnen durante unos minutos y van cambiando de interlocutora. Si la química funciona en uno de estos mini-encuentros, se puede acordar una reunión más detallada para el futuro.

Otro punto del programa son los webinars sobre comunicación. En este tipo de seminarios online las participantes aprenden, por ejemplo, cómo comunicarse dentro del mundo de la empresa y mantener negociaciones. También se comenta cómo conseguir respeto y atención en un sector dominado por los hombres.

En 2016, han iniciado dos nuevas actividades: por un lado, el Women in Stone Pioneer Award, para personalidades del sector que se han comprometido en la promoción de la mujer; y, por otro lado, la beca Women in Stone Empowerment, que cubre todos los costes para la visita de una feria o un study-tour de MIA o BSI para la seleccionada.

El punto del programa al que hacíamos referencia como algo más original es „Wine & Stone”, con el subtítulo “una conexión natural”. Se trata de una serie de seminarios informales sobre ambos temas, por supuesto con el objetivo de promover las ventas: las catas de vino se combinan con información sobre los distintos tipos de piedra.

„Los arquitectos y los diseñadores lo aprecian cuando se les saca de sus despachos con este tipo de actividades“, explica Sarah Gregg, „y les gusta también cuando la atmósfera es menos formal de lo que suele ser.”

La idea no es nueva. Este tipo de eventos se conocen en muchos lugares en Europa, y permiten, por ejemplo, conectar el sabor de un vino al tipo de suelo y la piedra del subsuelo en el que crece la vid.

Los expertos señalan que este tipo de conocimientos generales son menos frecuentes en los USA que en otros sitios, por lo que los arquitectos y diseñadores siempre están dispuestos a participar. Además, pueden sumar puntos para su formación.

Llama la atención el nivel de sentido del negocio con que las mujeres se aproximan a este tipo de eventos informales: hay kits con consejos prácticos sobre cómo organizar este tipo de encuentras. En ellos se encuentra la respuesta a preguntas como: ¿qué es lo que tiene que aparecer en la presentación? ¿cómo se decora la mesa? ¿qué informaciones sobre ambos productos se ofrecen a los invitados?

Como señala Sarah Gregg: „El kit solo da ideas para hacerlo de la mejor manera, pero no establece de forma fija cómo discurre el evento.” Quien quiera utilizar el kit, debe pagar, por un evento de menos de 25 participantes, una comisión de 500 USD a MIA.

Desde agosto 2015, han tenido lugar 28 encuentros. En parte, se organizan con la colaboración de bodegas locales. (Sumu)

Women in Stone

Wine and Stone

See also:

 

 

 

 

(23.11.2016)