www.stone-ideas.com

La nueva construcción del centro comunitario de la ciudad checa de Liberec se ha realizado completamente con pizarra negra

Št’astný Pavel Architekt: Centrum vlasty buriana, Liberec.

El edificio quiere marcar un acento y dar un nuevo impulso a un barrio descuidado

Los dos edificios son parecidos como hermanos: saben que son distintos pero hay algo que les une. Para nosotros, resulta interesante el edificio de la derecha, el centro comunitario Vlasta Burian, en la ciudad de Liberec, al norte de Chequia. Uno de los objetivos de la construcción es revitalizar un barrio descuidado en el centro histórico de la ciudad, darle nueva vida y un nuevo impulso para su desarrollo.

La altura del nuevo edificio y su fachada se ajustan a la antigua casa de al lado. No obstante, solo tiene un color y un material, pizarra negra. „La hemos elegido de acuerdo con la oficina de conservación del patrimonio“, explica el arquitecto Pavel Št’astný, „en esta región, ése solía ser el material de construcción para viviendas“.

La prensa local tenía preparada otra interpretación: el centro lleva el nombre de Vlasta Burian, un famoso comediante que, en sus películas, llevaba siempre pantalones negros. Su casa natal se encuentra muy cerca.

Št’astný Pavel Architekt: Centrum vlasty buriana, Liberec.

Los costes para la nueva construcción fueron de unos 15 millones de coronas checas (CZK), aproximadamente 480.000 € (523.000 USD). La mitad de este coste procede de la Unión Europea. En la planta baja se encuentra un café, frente a él, los ciudadanos disponen de salas de reuniones y diversas ofertas de ocio.

Otra de las diferencias respecto a la casa vecina se reconoce tras un segundo vistazo: el tejado de la nueva construcción es un tejado a cuatro aguas, es decir, tiene una pendiente más que los otros tejados, lo que le da la impresión de estar inclinado. Según explican los arquitectos, la razón para ello fue evitar que el edificio restase luz natural a las casas al otro lado de la calle.

Št’astný Pavel Architekt (checo)

Fotos: Št’astný Pavel Architekt

Št’astný Pavel Architekt: Centrum vlasty buriana, Liberec.Št’astný Pavel Architekt: Centrum vlasty buriana, Liberec.Št’astný Pavel Architekt: Centrum vlasty buriana, Liberec.Št’astný Pavel Architekt: Centrum vlasty buriana, Liberec.

(15.12.2016)