www.stone-ideas.com

Cuando el escultor trabaja en sus esculturas de mármol y granito con la ayuda de un robot

Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“.

Las posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías a artistas y diseñadores de productor fue el tema de un proyecto de la Fondazione Arkad

„Creatividad y robots“ era el nombre de un proyecto de la Fondazione Arkad y otros participantes. Se trataba de observar cómo cambia el proceso de creación artística cuando los trabajos de escultura se planifican mediante software y se llevan a cabo con robots o máquinas CNC de varios ejes.

Al principio del proyecto, en noviembre 2015, tuvo lugar una conferencia de un día en la sede de la Fondazione Arkad, en Seravezza, cerca de Carrara. En ella, 200 participantes del arte, la arquitectura y el diseño atendieron 10 presentaciones.

Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“.

Nicolas Bertoux, de la fundación, explica así su perspectiva sobre el tema: „Con los robots podemos crear formas imposibles de imaginar, que no se pueden dibujar y que no se pueden llevar a cabo con la técnica escultórica tradicional.“ Bertoux ve una gran variedad de posibilidades pero, al mismo tiempo, señala: „La técnica abre nuevas posibilidades, pero el resultado sigue dependiendo de lo que el artista haga con ellas.“

En la segunda fase del proyecto, participaron 7 artistas, arquitectos y diseñadores: en un taller en Pietrasanta, Seravezza, Carrara y La Spezia, utilizaron la tecnología CAD/CAM para diseñar sus esculturas de mármol y, después, producirlas con una máquina CNC.

Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“.

Se prestó especial atención a las particulares marcas que las máquinas de cortar dejan sobre la superficie del mármol blanco. Sobre, Nicolas Bertoux comenta: „¿Es posible que sean parte de la obra de arte, y no solo obra de la máquina? ¿Puede el artista aplicarlas de forma creativa?“.

Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“.

Bertoux tampoco esconde el hecho de que las nuevas técnicas llegan con nuevos desafíos para el escultor: „Comprar un robot y mantenerlo cuesta dinero. También supone un gran esfuerzo aprender a controlar la máquina.“

Mostramos los trabajos que se encargaron de algunas cuestiones particulares y cuyas empresas presentaron sus stands en la Marmomacc.

Participaron como artistas en el taller:
Artistas: Nicolas Bertoux, Sylvestre Gauvrit, Polo Bourieau;
Diseñador y profesor universitario: Raffaello Galiotto;
Arquitecto: Michel Boucquillon;
Diseñador: Filippo Protasoni und Moreno Ratti.

Las siguientes empresas participaron en el taller:
Marble Studio Stagetti, Studio Corsanini, La Fenice Marmi, Logic Art, Pemart Srl, Marmi Rolla & Marchini, Aldo Pesetti e Studio ARTCO en colaboración con las empresas de robótica QDesign – The Robotics Solution, T&D Robotics y Roboticom.

Fondazione Arkad

Video (italiano)

Fotos: Fondazione Arkad

Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“. Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“. Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“. Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“. Fondazione Arkad: „Creativity and Robotics“.

(23.12.2016)