www.stone-ideas.com

Arte: Capas de piedra y grietas

(Febrero 2010) La página web es más que original: para empezar, está cerrada. Sólo cuando el visitante mueve el ratón por la pantalla se abren dos puertas, con un ruido semejante al que harían las puertas de acceso a un mundo subterráneo.

El artista Park Eun-Sun ha escenificado su página web como si fuese una obra de teatro: al inicio, se le plantean preguntas al visitante para instarle a buscar una respuesta. Así se crea lo que en dramaturgia se llama „tensión“.

A la vez, la primera escena ya ofrece mucha información que, poco a poco, va configurando la idea general de la obra. En el caso de Park, en seguida se ve el material con el que trabaja, el mármol. Además, nos vemos confrontados a dos características de su obra: las capas y las grietas.

Park, que nació en Corea y vive y trabaja en la ciudad italiana de Pietrasanta, cerca de Carrara, tienen en las columnas y las esferas sus formas favoritas. Las suele construir acumulando discos de diversos tipos de mármol, de una forma que recuerda a las catedrales italianas del Renacimiento, como la de Siena. Hasta aquí, el lado perfecto de la historia.

Pero, en la obra de Park, estos nobles y elegantes arreglos siempre aparece alguna llamativa fractura.

Quizá quiere escenificar con sus obras nuestra existencia: con toda la belleza que la vida a veces ofrece, los mejores momentos siempre se ven interrumpidos. La destrucción y la decadencia se unen de forma inevitable al paso del tiempo y a la resistencia, simbolizada de forma misteriosa por el material.

Hasta aquí, nuestras interpretaciones. Los textos de los críticos que aparecen en la web ofrecen profundas observaciones.

Park Eun-Sun

Fotos: Park Eun-Sun