www.stone-ideas.com

Stone Stories: „No todos los cambios se pueden conseguir de la noche a la mañana“

Update: (Febrero 2011) El fabricante de ordenadores Apple emite desde 2007 un informe llamado Supplier Responsability Report. De esta forma, Apple reaccciona a las críticas sobre las condiciones de trabajo de sus proveedores en Asia. En el informe actual, mencionan 10 empresas chinas en las que se detectó trabajo infantil (empleados menores de 16 años).

(Febrero 2011) Comprobar la seguridad técnica de un coche es fácil: lo enviamos cada par de años al taller, comprueban el motor, los frenos, la carrocería, nos lo devuelven con un sellito y hasta la próxima visita. Cuando se trata de certificar las condiciones de trabajo o ambientales de un determinado tipo de producción el proceso resulta más complejo. Sobre todo si el producto final pasa por varios procesos de elaboración. Tomemos una lápida pulida como ejemplo: ¿Dónde se debería empezar para comprobar el mantenimiento de ciertos estándares? ¿En la cantera? ¿En la serrería? ¿En el taller de pulido? ¿Quizá durante el transporte por carretera?

El grupo holandés Working Group on Sustainable Natural Stone, en español: Grupo de Trabajo para la Piedra Natural Sostenible (siglas en neerlandés: WGDN), se ocupa de este tema con el propósito de conseguir que los países asiáticos proveedores de piedra pongan cuidado en su trato con los trabajadores y con el medio ambiente.

Actualmente, y en cooperación con diversas empresas compradores de varios países europeos, ha puesto en marcha proyectos en India y China. El objetivo no es colocar un certificado a los talleres: WGDN quiere cambiar las condiciones locales de producción desde dentro para dar lugar así a una mejoras duraderas y sostenibles.

El primer paso consiste en una „auditoría rápida“, como explica Frans Papma, miembro de la organización. En cooperación con diversos compradores, el WGDN visita a los productores o elaboradores en ambos países. „Las empresas auditadas tienen así una idea del lugar en el que se encuentran con respecto a nuestro código de conducta“.

Algunos de los proveedores, entre ellos pequeños negocios, se ven enfrentados por primera vez a temas como los estándares en el lugar de trabajo o el medio ambiente.

Por este motivo, los auditores actúan de forma un tanto reservada, como se puede comprobar en los informes del pasado año realizados por el WGDN en China. Se menciona, por ejemplo, „que existen muchos problemas de salud y seguridad“. Además, en algunas de las empresas son comunes las horas extras no remuneradas, con jornadas semanales de 7 días sin que los empleados dispongan ni siquiera de un contrato. Todo ello va en contra de la ley, indica el informe.

Pero, no obstante, el WGDN también indica que, en muchos casos, los empleados son campesinos que se ganan un sueldo extra en la industria de la piedra. Muchos de ellos no tienen ningún interés en un contrato laboral, ya que quieren poder ir y venir según lo requiera su trabajo en el campo. Lo mismo sucede con otros trabajadores estacionales, que, en cualquier caso, tampoco podrían percibir una pensión jubilación por este trabajo.

En ningún caso se encontraron indicios de trabajo infantil.

Si bien los informes indica que el sueldo en la industria de la piedra es, en general, bueno, también mencionan que se trata de un trabajo muy duro. Como salida el dilema entre una buena remuneración por un lado y unas condiciones de trabajo inaceptables por otro, se recomienda la aplicación de tecnologías modernas, que requieren también más personal con una relación laboral duradera.

Como primer paso hacia el cambio, según el concepto de WGDN, se crearía la función del “encargado para el cumplimiento de la normativa social”, que se encargaría de señalar las carencias y mantener el proceso en marcha.

En India ya se han formado varios de estos encargados para 6 empresas. En China, el primer ciclo de formación tendrá lugar el 24 y el 25 de febrero de este año para 12 candidatos de 10 empresas.

Los encargados deben proceder del equipo actual de la empresa, ya que esto reduce los costes de viajes y garantiza el conocimiento de las condiciones reales de cada lugar. No obstante, es previsible que aparezcan conflictos con los jefes.

„Algo que hemos aprendido en India es que tenemos que hacer un seguimiento de los encargados“, explica Frans Papma, „ya que si los dejamos a su aire, no cambia nada“. Una de las medidas adoptadas son encuentros regulares entre personas de distintas empresas para que intercambien impresiones. Como apoyo adicional, Papma trabaja actualmente en la redacción de un manual que procurará ofrecer una perspectiva del proyecto tanto a los encargados locales como a las empresas compradoras en Europa.

En conclusión: sólo cuando una empresa ha alcanzado un cierto estándar se puede pensar en someterla a un proceso de certificación. De esta forma, el círculo de los implicados se amplía y se pueden enviar auditores externos que decidan sobre la adjudicación del sello de calidad.

„No todos los cambios se pueden conseguir de la noche a la mañana“ se indica de forma sobria en uno de los informes que se pueden leer en la web de WGDN.

WGDN colabora estrechamente con otras organización similares de Gran Bretaña y Escandinavia. También están en contacto con una iniciativa del mismo tipo en Alemania. Allí, la Agencia para Ayuda al Desarrollo (GIZ) se está esforzando por armonizar las diversas actividades europeas en este tema.

Working Group on Sustainable Natural Stone (WerkGroep Duurzame Natuursteen, WGDN)

Frans Papma (Mail)

WGDN: Código de Conducta