www.stone-ideas.com

Arte: El corsé de mármol de Margherita

„Corsé“, mármol Bianco di Carrara.Por Alexandra Becker

(Octubre 2009) La temperamental artista italiana Margherita Serra tiene una predilección por los corsé de mármol. Con sus creaciones en Bianco Carrara, Rosa Portogallo y Noir Belge, consigue expresar calidez y ternura, fragilidad y sensibilidad. Estos materiales también estaban presentes cuando la organización de Dress in Dreams contó con ella para una exposición en Roma en otoño del año pasado, llamada „101 anni presi di petto“, sobre la feminidad en el cine y sus armas secretas. si di Petto” resi di Petto” Presi di Petto”

Margherita Serra lleva la piedra en la sangre: sus raíces se encuentran en los „Sassi di Matera“, las rocas de Matera, un lugar muy especial en el sur de Italia. El centro histórico de Matera se construyó a base de excavaciones en la roca, que, en parte, aún se siguen utilizando como viviendas.

La artista nació en 1943 en Brescia, la „ciudad de los escultores“, como le llaman algunos historiadores. Se graduó en el Liceo Artistico e l’Accademia delle Belle Arti en Carrara, realizando a continuación estudios universitarios de arquitectura en el Politecnico di Milano. Hoy vive entre Brescia y la capital marmolística Carrara, donde elige personalmente „sus bloques“ en las canteras. En ese momento, ya suele tener en mente una idea de lo que va a esculpir con el bloque elegido.

En Carrara, donde también trabajaron Michelangelo y Canova, crea sus obras Margherita Serra en el mundialmente conocido taller de Nicoli. La historia del arte cobra vida en este lugar, donde, desde finales del siglo XVIII e inicios del XIX, han trabajado artistas modernos y contemporáneos como Arturo Martini, Lorenzo Viani, Louise Bourgeois, Anish Kapoor y Antoine Poncet.

En Nicoli tiene a su disposición todas las herramientas que necesita para dar a los rudos bloques de piedra, con energía y temperamento, ese toque femenino que está presente en todas sus obras.

De su ciudad natal, Brescia, ya ha recibido varios encargos públicos. De un significado especial es el monumento para las víctimas de los campos de concentración, el „Monumento ai Caduti nei Lager“ en la Via Vittorio Veneto de Brescia (1979).

Margherita Serra

Exposición „Dress in Dreams“