www.stone-ideas.com

Arte: Letras antiguas en piedra

(Abril 2011) En Baška, Croacia, uno se encuentra con pequeñas ciudades y, alrededor, siempre algún lugar marcado con bloques de piedra donde están gravados unos curiosos símbolos. Las tablillas informativas nos explican que se trata de letras del alfabeto glagolítico, cuya muestra más antigua es una tabla de piedra con inscripciones que se encontró en un monasterio cercano. Este antiguo alfabeto eslavo fue creado supuestamente por el monje Cirilio alrededor del año 850, utilizando elementos de los sistemas de escritura griego, caucásico y semítico.

Queremos sólo apuntar que la lengua moderna de la región también tiene sus particularidades: Baška se encuentra en la isla de Krk. Así, sin vocales.

En la zona se encuentran 34 letras de piedra que van de la A (glagolítico: Az) hasta la Ω (Omega). O, expresado en relación al espacio: se encuentran a lo largo de un sendero de montaña que va desde el Paso de Treskavac, atravesando pequeñas localidades, hasta la orilla del mar. Las piedras fueron creadas por estudiantes de arte y escultores de diversos países, que trabajaron en varios workshops desde 2006 hasta 2009 bajo la dirección del escultor y profesor Ljubo de Karina.

El profesor de Karina colocó como primera piedra la letra A, un bloque de 6,1 m de alto y 17 toneladas. El material utilizado fueron las piedras calizas de Istria del tipo Valtura y Kanfanar.

Las obras más pequeñas están realizadas en piedra caliza Sivac, elaborada en la isla de Krk.

La idea del proyecto, que lleva el título „Sarcen glagoljaj“ („Habla con tu corazón“) partió de Sinjali, la asociación local para la promoción de la cultura. Hemos conocido el proyecto porque Ivana Stojčević, de la empresa Sard, nos habló de él.

Baška Glagolitic Path

Sard

Fotos: Blandina Markovic-Randic