www.stone-ideas.com

Arquitectura: Ventilación con ayuda de la piedra

(Abril 2011) Ventilación: una agradable corriente de aire que normalmente se consigue con ventiladores. Pero la naturaleza ha encontrado otro camino: mediante una diferencia de temperatura – o de presión del aire – entre dos lugares se crea, como contrapunto, una ligera brisa. Este concepto es el que ha utilizado el arquitecto indio Neelesh Chopda en un edificio de viviendas en el estado de Rajastán. Su innovativa idea fue premiada con el All India Stone Architectural Award de este año.

En la Maheshwari House, en la ciudad de Jodhpur, Chopda creó un tejado en forma de arco. Por encima, se encuentran cámaras vacías y por encima de éstas el tejado en sí, también con arcos. Se trata de tiras de piedra arenisca ligeramente unidas entre sí. La piedra arenisca se calienta con el sol, lo que lleva a una diferencia de temperatura entre la parte superior y la parte inferior, donde están las cámaras, produciendo una corriente de aire que se cuela entre las tiras de piedra arenisca y ventila la habitación inferior. El hecho de utilizar piedra natural aumenta el contraste de temperaturas.

El techo reúne una gran cantidad de peso: las franjas de piedra son de 3,60 m de largo, 30 cm de ancho y tienen un grosor de 7,5 cm. Están sujetas mediante vigas de hormigón armado, que recorren la bóveda y, al mismo tiempo, componen las cámaras vacías.

En la construcción se tuvieron en cuenta numerosos detalles: para que el aire pueda pasar también a las cámaras, hay oberturas en los lados que, a su vez, están cerradas con redes para que no se cuelen insectos. La piedra tiene una impregnación especial contra hongos que, no obstante, la deja respirar. El agua de la lluvia puede canalizarse al exterior mediante las oberturas de los lados. El arco de ladrillo está tratado de forma que no absorba el agua.

También en los muros se utilizó la piedra arenisca local Jodhpur, que se utiliza tradicionalmente en India para hacer soportable la temperatura de las casas. Para los suelos, el arquitecto empleó mármol blanco y piedra caliza Kotahstone.

Neelesh Chopda (Mail)

También con piedra Kotahstone crearon los arquitectos Vijay Arya y Meghal Ary el llamado „Mewar Complex“. Se trata de un monumento en memoria de una batalla en Rajsamand, también en la provincia de Rajasthan. Allí se recuerda al principe indio Maharana Pratap (1540-1597), que luchó contra los Mughal, una dinastía de origen mongol.

Los muros exteriores redondeados y las columnas están realizados a la manera tradicional por capas. La torre está recubierta con placas del mismo material. En el suelo del interior del complejo se encuentran pequeños guijarros distribuidos por todo el espacio, como si quisieran trasladar el austero paisaje del exterior al interior del monumento.

Vijay Arya and Meghal Arya (Mail)

Mewar Complex

El arquitecto Deepak Srivastava ha diseñado un casa de huéspedes en la jungla, en el estado de Madhya Pradesh, utilizando el granito local e inspirándose en la manera antigua de levantar muros o cubrir suelos. El edificio, de nombre Kanha Earth Lodge, se encuentra en la localidad de Balaghat, junto a la famosa reserva de tigres de Kanha.

Deepak Srivastava (Mail)

Los All India Stone Architectural Awards (AISAA) son convocados cada año por el Centre for Development of Stones (CDOS) para premiar „la creatividad y la excelencia“ en construcciones con piedra, tal y como se lee en un comunicado de prensa. Los premios tienen el apoyo de la organización india Council for Architecture. Cada uno de los premiados recibe 100.000 rupias (unos 2180 $, unos 1550 €).

Este año, se celebraba la segunda edición de los premios y se presentaron 58 proyectos. Los ganadores presentados más arriba lo fueron en las categorías de Edificio exteriores, Edificio interiores y Arquitectura paisajística. El premio en la categoría Arquitectura verde quedó desierto.

Centre for Development of Stones (CDOS)

Fotos: CDOS