www.stone-ideas.com

Ferias: Demanda de productos „sensuales“

(Noviembre 2011) Mucho de lo que hemos podido ver durante nuestra visita a la Cersaie presentado como novedad o lo que hemos leído en los comunicados de prensa de la industria cerámica da muestra de las buenas oportunidades de mercado que tiene la piedra natural en los espacios interiores. La feria anual en Bolonia, que se ha celebrado este año del 20 al 24 de Septiembre, se cuenta entre las más significativas del sector a nivel mundial, sobre todo en lo que se refiere a decoración para baños.

Al parecer, existe una elevada demanda de azulejos con más vitalidad. Esto se puede observar en muchos productos cerámicos, muchos de los cuales presentan un diseño que apenas destaca sobre la baldosa e invitan a tocarlas o a seguir las líneas con la vista.

Las irregularidades que surgen tanto en los diseños como en el material parecen ejercer una atracción adicional en los consumidores, como se deduce del hecho que la industria cerámica está creando muestras que imitan la piedra natural o la madera.

Algunas empresas de la industria de la piedra ya han reconocido esas tendencias y, cada vez más, vemos baldosas de piedra cuya superficie presenta estructuras tridimensionales y que ya no ocultan las irregularidades de su superficie.

La palabra clave para definir lo que buscan los clientes actualmente podría ser „productos sensuales“, que llamen la atención del mayor número de sentidos posible.

Como de costumbre, el sector de la cerámica presentó en esta feria una vez más originales combinaciones de colores, si bien nos parece que los tonos chillones (con los que el sector de la Engineered Stone quiso conquistar el mercado) han desaparecido. Por lo menos de momento, ya que el lema que sobrevuela las naves de la feria sigue siendo „Colour your life“ („Colorea tu vida“).

En lo que se refiere a formatos, se veían numerosos rectángulos. El tamaño de las baldosas parece haber alcanzado su cota máxima con 1,20 m de largo para productos en serie.

Queremos mencionar dos cosas: una vez más, la feria de Bolonia se ha dirigido a los ciudadanos en el marco de la acción „Cersaie downtown – le strate di design“ („Cersaie en el centro – las calles del diseño“) durante la que se colocaron mostradores en el centro de la ciudad con productos de diseño. El congreso celebrado de forma paralela a la feria se volvió a dedicar a temas de arquitectura y atrajo a los consumidores a visitar la feria posteriormente.

Mostramos en nuestra galería de fotos productos, también en piedra natural, y stands de la feria. Las estadísticas se encuentran en una tabla al final de la galería. Al igual que en las cifras de la Marmomacc, las dificultades del sector en el mercado interno se dejan entrever: en Bolonia ha habido por primera vez menos visitantes locales que extranjeros.

Cersaie 2012, 25 – 29 Septiembre