www.stone-ideas.com

Mercados: „Demanda animada“ en el país de la samba

(Febrero 2012) La expresión „el país de la samba“ nunca ha representado mejor el momento económico que vive Brasil. Y esto vale también para el sector de la piedra, que está viviendo un momento realmente propicio: la demanda interior para los productos del país crece, y en la exportaciones se benefician de la depreciación del real. Además, muchas empresas están consiguiendo grandes beneficios con la piedra artificial, según publica la revista Informe, editada por la asociación Abirochas. En sus ediciones 12/2011 y 01/2012, los asesores Kistemann & Chiodi ha analizado e interpretado las estadísticas oficiales actuales.

Según se desprende de este análisis, el sector brasileño de la piedra aumentó un +4,22 % en valor en el año 2011 frente al año anterior. La suma total alcanzó los 999,65 millones de dólares.

Estas cifras parecen indicar que las consecuencias de la crisis inmobiliaria norteamericana en el mercado brasileño están ya casi superadas. Hay que recordar que el año 2007 la cifra de exportaciones alcanzó los 1093 millones de dólares, superando así la mágica frontera de los 1000 millones.

La gran mayoría de esas exportaciones tenían como destino los Estados Unidos, un problema al que los expertos se referían desde hace tiempo con la expresión „monocultivo de las exportaciones“. No obstante, la situación actual no ha mejorado mucho. Las placas de granito suponen, al igual que antes, la mayor parte de las exportaciones, y Estados Unidos sigue siendo el cliente principal.

Lo mismo sucede con el material no elaborado: la gran mayoría de los bloques se exportan a China.

Expresado en números, esto significa que sólo Estados Unidos y China representan el 60% de las exportaciones brasileñas. Si se añaden Canadá y México (por parte del continente americano) y Taiwan y Hong Kong por parte del asiático, estos 6 países representan el 75% de las exportaciones.

No obstante, Brasil dispone actualmente de un mercado realmente interesante, con un continuado crecimiento económico (sobre un + 4%). Además, este mercado tiene el tamaño de un continente, y en él se están preparando acontecimientos tan importantes como el campeonato de fútbol 2014 y los juegos olímpicos de 2016.

Este mercado también ha sido descubierto por los competidores. Así, las importaciones de piedra han aumentado por encima de las exportaciones. De hecho, cerca de un +32% en valor (87,89 millones de dólares). En el mercado de „engineered stone“ también ha tenido lugar un fuerte crecimiento del +20,22% en valor (30,15 millones de dólares).

Es importante resaltar que los bloques sin elaborar suponen todavía un 20% (de enero a octubre 2011) de las importaciones. Esto hace suponer que la industria brasileña ha encontrado la forma que empezar a elaborar sus propios productos y crear valor añadido en el propio país. También hay que señalar que, de la misma forma, la exportación de bloques sin elaborar supone un porcentaje relativamente pequeño. Los brasileños están aprendiendo a sacar partido de su materia prima.

Todo parece indicar que las empresas brasileñas del sector ha realizado una fuerte inversión en nueva maquinaria y piezas de recambio y que van a seguir invirtiendo, según explican los asesores.

Brasil exportará más en el futuro. Los ministerios competentes se están encargado de abrir nuevas representaciones comerciales en todo el mundo. Algunas de estas oficinas se están formando ya, entre otros lugares, en Oriente Medio, África y Europa del Este, según indican los asesores. En una tabla se ofrece un listado de lugares entre los que aparece Khartoum, en Sudán, Rabat en Marruecos, o Ciudad del Cabo en Sudáfrica, así como Bucarest en Rumania o Zagreb en Croacia.

Otro medio para conquistar nuevos mercados sería conseguir crear una imagen de marca reconocible para la piedra brasileña. Esta iniciativa de la organización exportadora Apex en colaboración con Abirochas podría mostras sus primeros resultados positivos durante este año.

Informe 01/2012 (portugués)

Informe 13/2011 (portugués)

Recientemente, Abirochas ha creado un newsletter gratuito en portugués que se puede solicitar por email.