www.stone-ideas.com

Q&A: „No deje que la suciedad se reseque“

(Febrero 2012) Stone-Ideas.com: ¿Cómo limpio mi encimera de granito?

Stefan Wolf, Cantero y Manager del taller de piedra Natursteinwerk Rechtglaub-Wolf, Lübeck (Alemania): Supongamos que tenga usted una encimera impregnada. La impregnación resulta aconsejable y es muy habitual. Si la suciedad es la normal después de haber cocinado, como en cualquier otra superficie, utilice agua con jabón y paños, nada más.

Pero no deje la limpieza para días más tarde, cuando todo ha quedado pegado. La suciedad que se incrusta en los poros de la piedra puede crear problemas.

Un ejemplo: si una mancha de aceite permanece durante mucho tiempo en su encimera de piedra natural, puede producir cambios en el color de los capilares, aunque la piedra esté impregnada. Y más difícil aun resulta la limpieza cuando el aceite se solidifica. Lo habrán visto en las botellas de aceite: al cabo de un tiempo, se asienta una masa pegajosa en el cierre. Limpiar el aceite seco require mucho esfuerzo.

Pero, nadie deja los restos de la cocina durante semanas en la encimera, ¿verdad?

Mi regla de oro es: no deje que la suciedad se seque. Pero tampoco vaya a sufrir en exceso por lo que le pueda pasar a la piedra. Cuando ya ha surgido una mancha, casi siempre es posible retirarla. Para ello existen un par de trucos caseros e incluso productos químicos especialmente diseñados para la piedra natural.

Pero le recomendamos que no los utilice usted mismo. Diríjase al cantero o al taller de piedra natural donde compró la piedra – no a la ferretería. En la ferretería se pueden comprar tornillos o cosas así, pero no piedra natural ni líquidos especiales para su cuidado.

¿Ha quedado claro? Bien. Ahora tengo que ir a atender a mis clientes.

Rechtglaub-Wolf (alemán)