Quejas de los lectores (2): La industria de la piedra debería presentarse de forma estética, y no como los forzudos

 La industria de la piedra debería presentarse de forma estética, y no como los forzudos

Las propias empresas tienen la culpa de que se les critique por destrozar el paisaje

En los emails que recibimos de nuestros lectores se quejan a menudo de que la competencia de la piedra natural presiona con afirmaciones falsas. Nosotros, por el contrario, tenemos la impresión de que es la propia industria de la piedra la que presenta su material de forma equivocada. Queremos tratar cada uno de los factores de este tema – casi como respuesta a las quejas de los lectores – de forma diferenciada.

En esta ocasión: La extracción de piedra destroza el paisaje.

Por supuesto, este argumento no es del todo cierto. También la producción de hormigón, cerámica o metales dejan agujeros en el paisaje, porque la arena, la arcilla o el latón no caen del cielo.

Todo lo que la humanidad produce, lo toma en forma de materias primas del planeta. Con la sola excepción de la madera, y los demás recursos renovables.

Pero la forma en que los profesionales de la piedra presentan sus canteras, por poner un ejemplo, muestra de hecho la destrucción, y da la impresión, en ocasiones, de que el sector se regocija de ello.

La imagen superior es estética y bella; la inferior, por el contrario, muestra un corte de imagen superior y presenta un paisaje destrozado.

Como ejemplo una serie de fotos de una página web china (http://www.zxmarble.com): la imagen superior es estética y bella; la inferior, por el contrario, muestra un corte de imagen superior y presenta un paisaje destrozado.

Es un equilibrio difícil, la tarea de presentar una cantera en toda su belleza y fascinación.

Y eso no es todo. Resulta muy contraproducente presentar siempre máquinas de carga, y desde todas las perspectivas posibles (sobre todo desde abajo).

Y es que los vehículos con grandes ruedas y palas son sinónimo, en los medios de comunicación, de destrucción del medio ambiente. Lo mismo que nubes de humo que surgen de torres de refrigeración son un símbolo de la liberación de gases de efecto invernadero (a pesar de que en realidad se trata simplemente de vapor de agua, proveniente de las rejillas de ventilación).

El problema del sector de la piedra se encuentra en la mentalidad de los profesionales relevantes: algunos son en realidad como niños pequeños, que querrían seguir jugando en el banco de arena.

Pero, ¿es que no se debería mostrar para nada la técnica?

Claro, por supuesto. Forma parte de ello.

En este sentido, mostramos la web de una empresa maderera suiza (http://www.gasserholz.com/), porque la industria de la madera también tala sus árboles con sierras.

El detalle interesante de la foto es la pequeña línea roja que, aunque nosotros no lo sabemos, procede del laser. Este diminuto elemento eleva la imagen a la esfera de la alta tecnología.

El detalle interesante de la foto es la pequeña línea roja que, aunque nosotros no lo sabemos, procede del laser. Este diminuto elemento eleva la imagen a la esfera de la alta tecnología.

Y ésta tiene la imagen de que no daña al hombre ni a la naturaleza, a pesar de que consume energía, agua, etc.

Y una pregunta para terminar: ¿Se podría colocar la industria de la piedra en la esfera de la alta tecnología?

Por supuesto.

Y es que incluso en las canteras, hoy en día, (en la mayoría de los casos) ya no se utiliza dinamita, sino sierras de diamante, que cortan de forma suave.

Por no hablar del uso de CNC y Waterjet, que se suma al proceso de elaboración.

Por eso, el sector de la piedra necesita urgentemente mujeres en los puestos directivos.

Pero es ya es más bien el tema de otra entrega de „Quejas de los lectores“.

See also:

 

 

 

 

(29.04.2016)