www.stone-ideas.com

Arte: La crisis financiera y el shock de Fukushima

(Septiembre 2012) Desde los tiempos de Miguel Ángel, los escultores discuten si lo que hacen es sacar una forma del material que ya se encontraba en él, o bien si son ellos los que dan la forma al material. El artista japonés Hirotoshi Ito ha dado una refrescante respuesta a esta pregunta: son los temas de nuestra vida cotidiana los que él encuentra en la piedra o bien los que envuelve en ella.

Algunas de sus obras, que suele crear en numerosas variaciones, representan la crisis financiera mundial.

En esta obra, se puede reconocer la catástrofe nuclear de Fukushima

En ocasiones, también crea pequeñas escenas con figuras que surgen de la piedra.

Tal y como nos escribe en un email, la sorpresa es un elemento importante de su obra, ya que entre sus grandes influencias se encuentran los surrealistas como René Magritte o Salvador Dalí.

Lo mejor para él es cuando la piedra se convierte en algo distinto al material que es.

El humor es un elemento esencial del arte para él. „La sonrisa del espectador supone una gran motivación para mi trabajo“, escribe. Y también le encantan los juegos.

Hirotoshi Ito proviene de una familia de canteros, que trabaja desde hace unos 130 años sobre todo en la industria de las lápidas funerarias. Estudió en la Tokio University of Arts, especializándose en Mixed Media, es decir, la unión de diversos materiales. Su trabajo actual se beneficia de sus experiencias con la cerámica, los colorantes y el metal.

Su estudio se encuentra en la ciudad de Matsumoto, en la provincia de Nagano, y ha expuesto ya en numerosos lugares sobre todo en la región del Pacífico.

La comercialización de su obra así como sus relaciones públicas se llevan desde el portal „Iichi – Handmade in Japan“. En este mercado virtual se encuentran artistas y artesanos muy diversos. Mizuki Wada, responsable de relaciones internacionales, nos facilitó el contacto con el artista y se encargó de traducir el intercambio de emails.

Hirotoshi Ito

Iichi

Fotos: Hirotoshi Ito