www.stone-ideas.com

Arte: „Trato de involucrarme con la piedra“

(Diciembre 2012) Observando la obra del escultor Ingbert Brunk, se podría decir que todo empieza con la piedra y, a partir de ahí, surge la inspiración artística. Casi todo, habría que precisar, ya que, en ocasiones, la idea ya se encuentra en su cabeza y, a partir de ahí, busca la piedra adecuada.

Brunk vive en la isla griega de Naxos, y trabaja con el mármol local. Cuatro fábricas aún activas le ceden los restos de su producción. „Trato de involucrarme con la piedra“, escribe en un email, „quiero expresar una idea que surja de lo que la piedra ya contiene en sí misma.“

Esto puede ser, por ejemplo, el veteado que ha surgido en el mármol durante su proceso de creación. A continuación, un elemento de la serie „Leibchen“ (Corpiño). Más arriba, „Gefaltet“ (Doblado).

Otra particularidad de la piedra es su transparencia. Esta obra lleva el escueto nombre de „Napf“ (Cuenco).

Dependiendo del proceso de elaboración, surgen, a veces, efectos inesperados. Otro rasgo típico de la piedra son los grandes cristales que, en palabras de Brunk „le otorgan una tensión especial y, al mismo tiempo, una poderosa armonía“. El nombre de la serie que reúne los elementos como éste es „Einblicke“ (Miradas).

Al contrario de lo que cabría esperar, Brunk no llegó a la escultura mediante una formación profesional. Más bien, aprendió de la mano de la pareja de escultores Kubach-Wilmsen, y eso tan sólo porque viene de la misma región alemana donde trabajan estos famosos artistas. „El contacto con ellos me marcó y me llevó por el camino del arte“, recuerda Brunk.

A esta experiencia le siguió el estudio en la Academia de Bellas Artes de Berlín (Hochschule der Künste). Allí, Brunk entró en contacto con diversos materiales. „La mayor parte del tiempo trabajé con piedra, sobre todo con granito“, escribe. Como parte de su formación, los estudiantes organizaron una estancia en Naxos, y así llegó a su entorno actual.

Brunk se muestra modesto cuando le preguntamos cómo y cuándo le llegó el éxito profesional: „El reconocimiento llegó más tarde, y fue un camino duro“, y añade „pero el entusiasmo por lo que haces te puede llevar sorprendentemente lejos“.

A eso no tenemos que añadir mucho más. A lo sumo, alguna observación sobre el mármol de Naxos, que se ha utilizado desde tiempos inmemorables y, en su variedad blanca, era uno de los mármoles favoritos de la antigüedad. Y no sólo ha sido y es apreciado por escultores, sino también como material de construcción, para ventanas puertas, o para los templos. En los pintorescos lugares de la isla se encuentran calles enteras construidas con este material.

Ingbert Brunk

Kubach-Wilmsen (alemán)

Fotos: Ingbert Brunk

See also: