www.stone-ideas.com

Arquitectura: „Una alusión a la materia prima“

Núcleos de piedra como decoración de paredes.(Diciembre 2009) Ya se sabe que prestar atención a lo que dice el cliente es una forma de llegar a nuevas ideas. Y eso demuestra la idea de una compañía minera canadiense, que ha decorado parte de una pared con núcleos de perforación después de que un visitante, en broma, preguntase a los arquitectos si no necesitaban quizás algo de su material de desecho.

De ese material de desecho ha surgido la decoración de las dos plantas de oficinas de Agnico-Eagle Mines en la city de Toronto. Los arquitectos trataron las columnas de piedra de la prospección con mucho esmero: primero colocaros las barras en el suelo para encontrar la disposición más eficaz; después, decidieron dejar las marcas de tiza del material, protegiéndolas con una capa de laca, ya que estas marcas son típicas del trabajo de análisis de los geólogos.

Se trata de que la decoración sea „una alusión a la materia prima“, tal y como se dice en la presentación del despacho Taylor_Smyth architects de Toronto. Los creadores han utilizado sólo „material de gran valor“; al fin y al cabo, la empresa se dedica a la extración de oro.

Así, la escalera que une ambas plantas está recubierta con travertino con tiras incrustadas de aluminio dorado. La imagen intenta „evocar un poco el ambiente de una mina“, escriben los arquitectos. En la pared se encuentra una vitrina con dos bloques de mineral que contiene oro.

Muchos detalles de la decoración giran en torno al tema de la piedra: el dibujo de la moqueta recuerda al granito; parte del suelo y de la pared están cubiertos con placas de piedra caliza; y en la sala de reuniones del piso superior se encuentra una llamativa línea de ónix iluminado desde atrás. Además, se han utilizado también maderas nobles.

Las obras de arte recuerda la salvaje naturaleza canadiense. Una foto, a tamaño mural, procedente de los archivos de la empresa muestra una escena típica del trabajo en una mina. Desde el piso superior, el visitante disfruta de un vista panorámica de la catedral, el parque de St. James y la cúpula de St. Lawrence Hall.

Taylor_Smyth architects

Agnico-Eagle Mines

Fotos: Taylor_Smyth architects