www.stone-ideas.com

Arte: Bote de ketchup petrificado

(Febrero2013) Alguien dijo una vez que los libros son como cartas en las que el emisor no conoce al receptor. Robin Antar crea objetos que son como cartas al futuro. „¿Existirán en el año 4013 todavía los botes de ketchup?“, se pregunta, cuando reproduce hoy ese objeto en travertino rojo.

¿Y qué material, otro que la piedra, podría ser el más adecuado para esa reflexión?

Sus copias son sorprendentemente similares al original, prácticamente idénticas. Incluso la etiqueta y el tapón enroscado han sido reproducidos exactamente. No obstante, el bote de piedra es algo más grande que el original.

Esta representación petrificada resulta sorprendente para el visitante, y a la artista le divierte esa reacción. Le gusta contar la historia de alguien que la visitó en su casa e intentó „probar“ las falsas Milano Cookies de mármol. „¿No te había dicho que en mi casa no hay galletas?“, le preguntó ella más tarde en tono burlón.

Pero ver a Robin Antar únicamente como un clown sería un error de juicio. Con sus objetos, Antar lanza una atenta mirada en la cultura cotidiana estadounidense, cuyos objetos más simbólicos, como el sombrero de cowboy, han sido representados en todo el mundo y se entienden como más representativos del país que el propio lema inscrito en el su escudo.

La creación de cada uno de estos objetos es un proceso largo y meticuloso. Primero, hay que buscar la piedra más adecuada, según su estructura y color. Según un comunicado de prensa, la artista acumula en su garaje hasta 10 t de diversos tipos de piedra.

Para los pantalones tejanos, Antar seleccionó piedra caliza, por la textura de su superficie similar al tacto del tejido, según nos escribe. Pero, como no existe ninguna piedra con el color de los tejanos, tuvo que teñir el material con aceite mineral para conseguir los tonos deseados.

Los accesorios reales, como los cordones de cuero en los guantes de boxeo, consiguen que el espectador dude sobre lo que está viendo realmente.

Robin Antar reside en Brooklyn, y se graduó en la New York School of Visual Arts.

En algunos de sus trabajos abstractos, juega un papel su función de madre de dos niños: las formas de algunas de estas piezas surgen de la necesidad de reaccionar. Uno de las obras de la serie „Knots“ (Nudos) refleja una situación en la que los niños casi la volvieron loca, nos explica.

A veces, la forma surge del simple hecho de sentarse frente a la roca y meditar.

También ha realizado trabajos en piedra artificial.

Por cierto, una de sus obras inacabadas es una bolsa de patatas, para la que todavía no ha encontrado un espónsor que quiera que sus productos sean reproducidos en piedra y sirvan para rellenar la bolsa, aún vacía. El logo del espónsor sería colocado entonces en la bolsa.

Quizá las personas se pregunten en el año 4013 cómo eran las patatas chips antes de la petrificación.

Robin Antar: Realism in Stone

Blog

Videos

Fotos: Robin Antar


Robin Antar: Realism in Stone http://www.rantar.com