Mercados: „Nosotros aún tenemos mucho que aprender de otros grandes productores“

(Febrero 2013) La China Stone Material Association es una asociación de la industria de la piedra a nivel nacional, de la que forman parte unas 1000 empresas productoras, fabricantes y comerciales. La afiliación es voluntaria. El presidente es Zou Chuansheng, que concedió una entrevista a Peter Becker, de Stone-Ideas.com, poco antes de la feria de Xiamen.

Stone-Ideas.com: ¿Cómo ha ido el año 2012 para la industria china de la piedra?

Zou Chuansheng: La industria china de la piedra ha superado las dificultades que ha comportado la debilidad de los mercados internacionales y las normativas del sector inmobiliario local. Si bien el crecimiento de nuestro sector ha disminuido respecto al año anterior, las grandes empresas han logrado un aumento por encima del 20% en la producción y los ingresos. Con esto me refiera a empresas con unos ingresos anuales de más de 20 millones de yuanes. También se han logrado buenos resultados en las medidas de modernización y adaptación a las novedades.

 

Stone-Ideas.com: ¿Qué cantidad de piedra natural exporta China y cuánta se utiliza en el país?

Zou Chuansheng: Desde Enero hasta Noviembre del pasado año, China ha exportado 11,659 millones de toneladas de piedra natural. En total, hasta final de año, probablemente se alcancen los 12 millones. El consumo interno asciende a unos 130 millones de toneladas.

 

Stone-Ideas.com: En 2012, se ha producido en China, en general, un retroceso en el crecimiento económico. ¿Qué efectos ha tenido en el sector?

Zou Chuansheng: También nosotros sufrimos una caída en el crecimiento. No obstante, desde la segunda mitad del tercer trimestre, se observa un cambio positivo y una rápida recuperación. Para 2013, esperamos un pequeño crecimiento en forma de V. (*)

 

Stone-Ideas.com: En las exportaciones, China se tiene que enfrentar a la persistente debilidad de dos de sus mercados más importantes: Estados Unidos y Europa. ¿Qué estrategia han elegido las empresas chinas para mantener su cuota de mercado?

Zou Chuansheng: Nuestras empresas siguen dos vías para mantenerse fuertes en los mercados tradicionales y para conquistar nuevos mercados. Nuestros objetivos más importantes en 2012 fueron Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania. Otros mercados objetivos importantes serán Taiwan, Hong Kong, Arabia Saudita, Rusia y Vietnam.

 

Stone-Ideas.com: En nuestra entrevista del año pasado, usted indicó que la producción ecológica sería un tema importante para 2012 y que el gobierno aún tenía que aprobar los estándares elaborados por su asociación. ¿Se ha producido ya esa aprobación? ¿cuáles son los detalles de su contenido?

Zou Chuansheng: Los estándares han sido revisados por expertos y están aún a la espera de la aprobación por parte del gobierno. Los puntos más importantes son el consumo de agua, energía y otros recursos, y temas como, por ejemplo, la contaminación acústica.

 

Stone-Ideas.com: Una cosa es la aprobación de estándares y otra el control de su cumplimiento. ¿Qué sucede si una empresa no respeta esas normas?

Zou Chuansheng: Una vez el gobierno haya aprobado las normas, nuestra asociación colaborará estrechamente con las autoridades manteniendo rigurosas inspecciones que aseguren que las empresas se atienen a los estándares.

 

Stone-Ideas.com: En nuestro informe sobre las estadísticas globales de la industria de la piedra, nos referimos a China como un „superpotencia“. Con ello, queremos decir también que el país debería jugar un papel importante para mantener unido al sector, por ejemplo en lo que se refiere a la competencia de la industria cerámica. ¿Qué le parece el título de „superpotencia“?

Zou Chuansheng: No estoy de acuerdo con ese calificativo. Si bien la industria China ha crecido enormemente, sobre todo en lo que se refiere a producción y consumo de piedra natural, esto son sólo estadísticas. Si se observa con atención, se verá que el consumo de piedra per cápita en nuestro país aún es muy bajo. Nos queda todavía mucho que hacer en temas de producción, tecnología, protección del medio ambiente y uso de recursos; y nos queda mucho que aprender de otros grandes productores.

 

(*) El concepto de Crecimiento V describe un fuerte ascenso tras una corta fase de baja actividad económica. En el Crecimiento U, la fase de baja actividad dura algo más y el ascenso se produce de forma moderada.

See also: