www.stone-ideas.com

Arte: Por amor al paisaje

(Abril 2013) Un muro de piedra no es más que un muro de piedra, dirán algunos. Nada más lejos de esta idea que la obra de Roland Mousquès. Sus creaciones en el paisaje podrán consistir en poner una piedra encima de otra, pero son, al mismo tiempo, divertidas y entrañables obras de arte, que expresan mucho amor por el paisaje y la naturaleza.

Mousquès vive en las montañas Cevenas, donde la construcción con piedra seca cuenta con una larga tradición. Para aclarar el concepto: la construcción con piedra seca se realiza sin mortero ni cemento, y eran construidas antiguamente con mucho esfuerzo por los campesinos, que intentaban así crear espacios habitables en un terreno arduo.

Hoy en día, el interés en estas discretas hileras de piedra está creciendo, también entre los particulares. Y es que estos muros están construidos con material 100% natural, e incluso en sus huecos encuentran cobijo animales y plantas.

En Francia, Mousquès es un especialista en piedra seca y uno de los fundadores de la asociación Association Artisans Bâtisseurs en Pierre Sèche.

Sus orígenes se encuentran en la cantería y, en 1970, se inició en el que sería el tema de su vida: la decoración artística con piedra seca. „Mousquès busca formas artísticas y contemporáneas“, se indica en la web de la asociación. Las imágenes del entorno que rodea su taller en la localidad de Figeirolles hablan por sí mismas.

La denominación de „joven jubilado“ se ajusta perfectamente a este artista, al que caracteriza un dinamismo exacerbado, además de su gran pasión por las Cevenas y su agreste paisaje.

Los muros de piedra seca de Mousquès tienen un encanto especial como obras de arte, pero sus obras más comunes suponen también una nota enriquecedora para cualquier paisaje: no se extienden a lo largo del terreno, sino que siguen el curso de las pendientes.

En ocasiones, hacen referencia a precedentes geológicos de hace millones de años, es decir, al momento en que surgió la piedra que las compone. Además, el material también dispone de una dimensión temporal, ya que la piedra puede ser reutilizada casi hasta la eternidad.

Roland Mousquès (Mail)

La asociación Artisans Bâtisseurs en Pierres Sèches ofrece también cursos de formación sobre construcción con piedra seca.

Un estudio sobre el mercado de la piedra seca en las Cevenas y en Francia (francés)

Fotos: Roland Mousquès

See also: