Arquitectura: Adoquines en blanco y negro

Igual que los anillos anuales en los árboles: la plaza de Maria Saal.(Agosto 2009) Las excavaciones arqueológicos deben su conservación al hecho de que los restos se han acumulado por estratos. En Maria Saal, un grupo de arquitectos paisajísticos austríacos ha hecho visibles las distintas etapas de la historia de un lugar: la plaza del pueblo ha sido cubierta con adoquines dispuestos en forma de tiras que, desde la perspectiva de un visitante cualquiera, parecen una acumulación de estratos geológicos.

Para ello, sólo se ha usado granito claro y oscuro, en particular: Sienito Gebhartser y Granito Schremster. Puesto que el terreno presenta una ligera cuesta, se refuerza la impresión de estar viendo una serie de capas geológicas.

El concepto ha sido desarrollado por los arquitectos nonconform y Friedrich Mascher.

La particularidad de la estrategia es que se implicó a los habitantes del pueblo en el proyecto – „búsqueda participativa de ideas“, lo llaman. Para conocer los deseos de los habitantes se organizó un encuentro y se colocaron carpas donde los vecinos podían expresar sus propias opiniones a los arquitectos del proyecto. Más tarde, los arquitectos introdujeron sus propias ideas.

nonconform architektur vor Ort & Friedrich Mascher, Viena

Fotos: Paul Ott