www.stone-ideas.com

Marmomacc 2013: la piedra se encuentra con la ciencia y la técnica, y se convierte en un material moderno

Raffaello Galiotto, Lithos Design: „Opus Motus“.

(Octubre 2013) Por fin. En la edición actual de Marmomacc (25-28 de Septiembre) se han abierto nuevas puertas para la industria de la piedra: ha tenido lugar un notable número de presentaciones en las que se han aplicado conocimientos científicos y técnicos en el diseño con piedra natural.

Quizá esto indique que la piedra se está abriendo camino para convertirse finalmente en un material moderno.

Raffaello Galiotto, Lithos Design: „Opus Motus“.

En „Opus Motus – los colores de la piedra en movimiento“, se trata de utilizar los efectos ópticos. El diseñador Raffaello Galiotto, junto con la empresa Lithos Design, colocaron en la nave 7b varios discos de piedra con incrustaciones de colores. Al girarlos y entrar en movimiento, los colores de la piedra se funden y surgen nuevos tonos y formas.

El concepto científico en el que se basa es el espacio de color RGB.

Raffaello Galiotto, Lithos Design: „Opus Motus“.

El propósito del experimento era adquirir experiencias sobre color y movimiento, conceptos que no se suelen asociar a la piedra natural. Con ello, el diseñador y la empresa pretenden demostrar que, si el cliente lo requiere, la piedra natural ofrece muchas más posibilidades aparte de las ya conocidas.

A nivel simbólico, el proyecto muestra como cada piedra individual, como representación de un país o territorio, se funde en „Opus Motus“ y se convierte en algo nuevo que une todas las piezas en una sola.

Raffaello Galiotto

Lithos Design

Andrea Gross Gaiani, Athena Marmi, Consorzio Marmisti Chiampo: „Onda“.

El diseñador Andrea Gross Gaiani, por su parte, utilizó las reglas de la acústica para su altavoz para iPhones, llamado „Onda“. La empresa Athena Marmi llevó a cabo la idea, y el objeto se podía ver en el stand del Consorzio Marmisti Chiampo (CMC) en la nave 6.

Andrea Gross Gaiani, Athena Marmi, Consorzio Marmisti Chiampo: „Onda“.

Gaiani ha utilizado un hecho de la acústica, y es que los materiales compactos, como la piedra natural, son muy buenos transmisores de las ondas de sonido. Si se conecta un móvil a este objeto en forma de campana, el sonido de la llamada entrante se oye amplificado. La forma de embudo es bien conocida, y si se utilizan dos tipos de piedra, resulta doblemente decorativo.

Andrea Gross Gaiani

Athena Marmi

Consorzio Marmisti Chiampo

El diseño tuvo lugar en el marco del proyecto „Marmomacc & Design“, en el que diseñadores menores de 30 años fueron invitados a presentar sus trabajos experimentales. El lema del encargo era „Fluid Stone“ (Piedra fluida). La iniciativa surgió de la propia feria.

Alice Schillaci, Recipient CC.

También dentro de „Marmomacc & Design“ se sitúa el trabajo de Alice Schillaci (nave 7b). Aquí no se trata de ondas sonoras, sino de ondas de material: tiras de piedra colocadas de forma perpendicular en la pared; bajo ellas, gira una espiral que las va levantando una a una, creando así la ilusión de movimiento continuo.

Las dimensiones de las tiras son notables, con 2,80 m de largo, 10 cm de ancho y 6 mm de grosor. El uso de la tecnología se ve en su flexibilidad, que es posible gracias a un soporte de fibra de vidrio. No obstante, las tiras sólo se pueden mover en una dirección. La mecánica del conjunto fue desarrollada por el estudio Studio Recipient CC,

Alice Schillaci

Recipient CC

Giuseppe Fallacara: „Ponte Flex“.

Finalmente tenemos „Ponte Flex“, un arco de piedra presentado en la nave 7b por el profesor Giuseppe Fallacara, de la Universidad de Bari, y por Claudio D’Amato. El objeto se puede montar a ras de suelo y transportarse después al lugar donde se colocará. Una red de resina, que une las piezas individuales a la parte superior, sirve como adhesivo para asegurar la cohesión del conjunto durante el transporte. Si se utiliza, por ejemplo, en los pilares de un puente, la construcción se mantiene por sí sola, siempre que la piedra angular se mantenga en su lugar.

Giuseppe Fallacara: „Ponte Flex“.

Este antiquísimo tipo de construcción ha sido rediseñado por investigadores de la Universidad de Belfast, y fabricado ahora por Fallacara con piedra natural.

„Ponte Flex“

Una observación más: es posible que con estas ideas basadas en hechos científicos Marmomacc haya conseguido de nuevo crear impulsos cruciales para el sector. Hasta ahora, las contribuciones científicas se habían limitado al campo de la maquinaria para la obtención y elaboración de piedra.

Vale la pena recordar que fue en esta feria de Verona donde, hace 7 años, tuvo lugar por primera vez „Marmomacc Meets Design“, donde se demostró que la piedra natural puede ser algo más que un material de construcción, artístico o para lápidas funerarias.

En próximas ediciones, informaremos sobre otros aspectos de la Marmomacc.

(21.10.2013)