Marmomacc 2013: La piedra natural puesta en escena como si estuviera en un teatro

Pibamarmi, Alberto Campo Baeza: „La piedra de Sísifo“. Foto: Veronafiere

(Noviembre 2013) Por primera vez, en la edición 48° de la Marmomacc (25-28 de septiembre) se han realizado juegos teatrales con la piedra, utilizando el material para conseguir cierto efecto y hacer una declaración

Pibamarmi, Alberto Campo Baeza: „La piedra de Sísifo“. Fotos: Peter Becker.

Ha sucedido en el stand de Pibamarmi: allí, el arquitecto español Alberto Campo Baeza ha colocado un enorme bloque de piedra como si se tratase de algo ligero y volador. Para separar la instalación de la realidad, tal y como sucede en el teatro con la oscuridad del auditorio, el arquitecto colocó una cortina de gasa alrededor.

Si bien en las ferias italianas tienen lugar a menudo escenificaciones teatrales, la piedra natural siempre permanecía conectada a la realidad en ellas. Bloques de pie, tumbados, en algunos casos colgados, pero nunca nadie hasta ahora los había hecho volar en un escenario. Además, el bloque no era real, sino fabricado con una piedra superfina.

Pibamarmi, Alberto Campo Baeza: „La piedra de Sísifo“.

Campo Baeza llama a su instalación „La piedra de Sísifo“, en alusión a su gravedad y peso.

Puesto que en el teatro el espectador puede interpretar el escenario como prefiera, damos aquí nuestra versión: la falsa piedra voladora recuerda algunas prácticas abusivas comunes en el sector, como las denominaciones confusas y trucos como la intensificación del color.

Estudio Arquitectura Campo Baeza

Pibamarmi

En lo que respecto al número de visitantes y expositores de Marmomacc, esta información aún no estaba disponible al cierre de la redacción.

Hemos creado una tabla con las cifras de la Marmomacc, comparándola con sus grandes competidores Xiamen e Izmir. Las tendencias son reconocibles. Aunque hay que tener en cuenta que la Stone Fair de Xiamen no es una feria exclusivamente del sector, es decir, el gran número de visitantes privados hace aumentar sus cifras. Igualmente, cada organizador calcula sus superficies mediante métodos distintos.

Nuevo: Marmomacc & Design

Una de la innovaciones en el concepto de la feria fue la siguente: en vez de „Marmomacc Meets Design“ tuvo lugar esta vez „Marmomacc & Design“. Si anteriormente se situaba en primer plano el diseño con piedra natural de productos de uso cotidiano (diseño de producto) o decoración (diseño interior), ahora el campo se amplía a la exploración del diseño de comunicación.

Para ello, la sociedad organizadora de la feria, en cooperación con el milanés Istituto Europeo di Design (European Design School), invitó a jóvenes diseñadores y a empresas del sector a expresar declaraciones innovativas sobre la piedra natural.

Lamentablemente, los resultados no se trasladaron a la gente, de forma que pocos visitantes de la feria entendieron lo que estaba teniendo lugar en la nave 7b. La falta de comunicación, en cualquier caso, es un antiguo punto débil de la Marmomacc y no tiene nada que ver con los esfuerzos de los responsables de comunicación de las empresas.

Mostramos a continuación algunas de las obras presentadas.

La próxima Mamomacc tiene lugar del 24 al 27 de septiembre de 2014.

Marmomacc & Design

Marmomacc & Design: Attila Veress, Lavagnoli Marmi.Marmomacc & Design: Federico Elli, La Quadrifoglio. Marmomacc & Design: Francesco Benciolini, Marmomacc.Marmomacc & Design: Beatrice Novara, Imercrea.(13.11.2013)