Cersaie 2013: Las baldosas de cerámica imitan cada vez mejor otros materiales

(Diciembre 2013) El concepto de moda en la edición actual de Cersaie (23-27 septiembre 2013) fue „interpretación del material“. Con él se describe una tendencia en el negocio de las baldosas de cerámica para baños: las imitaciones de otros tipos de material son cada vez mejores, por ejemplo, de piedra natural o madera. Esto incluye el veteado típico de estos materiales, del que ya se ven imitaciones que rozan la perfección, difíciles de diferenciar del original.

No obstante, esta tendencia no ha despertado sólo entusiasmo en el sector. Algunas voces consideran que la industria debería concentrarse en su propio perfil: „Podemos crear productos preciosos que no se definan únicamente por su apariencia exterior, sino también por la materia prima, la cerámica en si y su proceso de cocción“, se indica en la prensa especializada.

Algunas de las tendencias surgidas en los últimos años han tenido continuidad. Una de ellas es el creciente tamaño de las baldosas. Cada año se dice que ya se ha alcanzado el límite. También los formatos que los fabricantes dan a sus productos son cada año más variados.

De nuevo, se han visto baldosas que se pueden colocar tanto en vertical como en horizontal.

Como gran tema para el futuro, se perfila la fabricación de superficies con impresión digital.

Este año, unos 100.700 visitantes han pasado por Cersaie, que se perfila como la feria líder internacional para baldosas y cerámicas para el baño. Mientras que la cifra de visitantes italianos ha disminuido un 12,5% debido a la crisis local, se ha recibido un 4,2% más de visitantes internacionales (en total, 46.535) en Boloña.

Como viene siendo habitual, se presentó también un programa de acompañamiento, dirigido sobre todo a arquitectos e interioristas. Los conferenciantes principales fueron los españoles Rafael Moneo y García Abril. Uno de los eventos estaba dedicado al enfoque femenino en la arquitectura.

Otro de los temas tratados era la cuestión de cómo puede conseguir el sector aumentar su cuota de mercado en Europa. Los representantes de diversas asociaciones nacionales presentaron las acciones que habían tomado localmente para conseguir ese objetivo.

Este año, la feria se adelantó un día y, por ello, empezó 2 días antes que la Marmomacc.

Cersaie 2014, 22-26 Septiembre

(06.12.2013)