www.stone-ideas.com

John Bizas: Reducir las formas a lo esencial

„Humanity“, Carrara marble, stainless steel & plexiglass. 65 x 17 x 25,5 cm.

(Enero 2014) Algunas de sus esculturas parecen como vaciadas, de forma que haya quedado sólo la corteza. Bizas utiliza „el espacio vacío como material“, escribe el escultor de origen griego en su página web. Esto hace que sus esculturas sean „muy delgadas, ligeras y delicadas“, de forma que la luz pueda jugar con ellas.

„Superficial Sin“, Carrara statuario marble & brass.

Y nosotros añadimos, además, que esto también otorga a sus obras una especie de estado entre la realidad y la fantasía, de forma que cada espectador tiene su propia visión de la escultura.

„Wounded“.

John Bizas trabaja con los grandes temas de la humanidad: guerra y paz, medio ambiente y catástrofe, convivencia y conflicto. En los títulos de sus obras, estos temas sólo aparecen insinuados, de forma que cada espectador sea libre de hacer su propia interpretación: „Creo que es mejor así, ya que cada uno tiene su propia forma de pensar“, nos escribe en un email en respuesta a nuestra pregunta.

„Paper boat“.

John Bizas nació en la isla griega de Kíos. Durante su infancia, veía a su padre trabajando el mármol y también creando detalles artísticos para decorar casas. A los 11 años, Ioannis, la versión griega de su nombre, completó su primera obra, marcando los primeros pasos de su vida profesional.

Más tarde trabajó un tiempo en la isla de Tinos, conocida por sus canteras de mármol y los talleres de escultores. Después, se trasladó a Italia, donde completó sus conocimientos como escultor en los ateliers de Carrara y Pietrasanta, donde vive desde entonces.

„Culture“, Carrara & Belgium marbles and viola music instrument parts, 76 x 25 x 25 cm.

A pesar de que, como hemos explicado, en su obra reduce los objetos a su mínima expresión, otorga a la vez una gran importancia a los detalles. Así, su violín de título „Culture“ tiene una mentonera y clavijas de afinación de madera negra, así como otros detalles en los materiales originales. El contraste de los materiales juega un papel importante en su obra, nos explica Bizas en un email.

„Magnet table“, 75 x 45 x 50 cm.

También ha trabajado como diseñador, por ejemplo, en la creación de la „Magnet Table“ de piedra natural y madera, que está doblada en forma de imán de herradura. La pieza se fabrica en series limitadas.

John Bizas

Fotos: John Bizas

„For Peace?“, John Bizas. Foto: Stefano di Franceschi.(07.01.2014)