China: „Nuestro objetivo principal tiene que ser el incremento del consumo de piedra en el mercado doméstico”

El pasado noviembre, en la Tercera Sesión Plenaria del 18° Communist Party Central Committee (CCCPC), se han tomado importantes decisiones para el futuro de la economía china. El Sr. Zou Chuansheng, presidente de la China Stone Material Association (*), explica a Peter Becker, de Stone-Ideas.com, qué novedades hay para el sector de la piedra.

 
Stone-Ideas.com: Uno de los objetivos de China es estimular el consumo doméstico, según informan los medios occidentales sobre la Sesión Plenaria. ¿Qué significa esto para el sector de la piedra?

Zou Chuansheng: La demanda doméstica ha representado siempre el mercado principal de la industria china de la piedra, con un 85-90%. De acuerdo a las decisiones tomadas en la Tercera Sesión Plenaria, la clave se encuentra en expandirse al mercado de consumo, es decir, el mercado de la decoración interior. Con este fin, desarrollaremos una serie de productos de piedra estándar para cubrir las necesidades de la arquitectura y el diseño de interiores.

 
Stone-Ideas.com: ¿Cómo se llevará a cabo el marketing para aumentar el consumo nacional de la piedra?

Zou Chuansheng: Prestamos especial atención a los informes de la prensa sobre la supuesta emisión de radioactividad de la piedra. Basándose en el Code for Indoor Environmental Pollution Control of Civil Building Engineering (**), debemos promover el mensaje de que la piedra natural es un material limpio y seguro. Para ello, hemos publicado el libro blanco del mármol 2013. La China Stone Material Association organiza además diversas actividades con empresas para resaltar las características de la piedra en sus aspectos de elegancia y nobleza y acercarla al consumidor.

 
Stone-Ideas.com: ¿Qué medidas se van a tomar desde el punto de vista de la producción?

Zou Chuansheng: En pocas palabras, se trata de promover un uso responsable de los recursos, mejorar la planificación en las canteras, reducir el consumo de energía, y disminuir la contaminación. China tiene que convertirse en una sociedad ecológica, y el sector de la piedra formará parte de ese desarrollo. Por eso, todas las empresas del sector deben respetar las directivas sobre producción limpia (***) que hemos publicado el año pasado.

 
Stone-Ideas.com: ¿Cómo se transfieren estas ideas a la realidad de cada empresa?

Zou Chuansheng: Recientemente, la China Stone Material Association ha organizado una mesa redonda con 5 de las empresas más importantes del sector (****). Éstas serán la vanguardia de la modernización, es decir, mostrarán cómo se pueden conseguir en la práctica los objetivos fijados.

 
Stone-Ideas.com: Tal y como usted ha expresado, el objetivo es aumentar el consumo interno. ¿Significa esto un paso atrás en las exportaciones?

Zou Chuansheng: Queremos mantener las exportaciones en un nivel alto, por supuesto. Tenemos previsto reforzar algunas de nuestras actividades para promocionarnos en los llamados países emergentes.

 
Stone-Ideas.com: ¿Qué tal han sido los resultados del sector en China en comparación en 2013 en comparación con el año anterior?

Zou Chuansheng: Hasta finales de noviembre 2013, la producción había aumentado un 21,4% frente al año anterior. Las exportaciones aumentaron un 21,5%; las importaciones un 18,6% y el consumo doméstico de piedra un 18,9%.

 

* La China Stone Material Association es la asociación nacional china del sector de la piedra. A ella pertenecen unas 1000 empresas, desde productores hasta fabricantes y comerciantes. La afiliación es voluntaria.

** GB50235-2010, VERSION 2013

*** code no. CSBZ001-2013

**** Bestcheer, UMGG, Xishi, Kangli, Wanlistone

Xiamen Stone Fair, del 06 al 09 de marzo de 2014

Stonetech, Beijing, de 28 al 30 de abril de 2014

See also:

 

 

 

 

(14.02.2014)