Altavoces de mármol o granito para ampliar la experiencia arquitectónica

Architettura Sonora: „Short Cylinder“, granite.

La idea es añadir sonidos a la experiencia de observar un elemento arquitectónico o un paisaje. Para ello, la empresa italiana Architettura Sonora fabrica altavoces que presentan un nivel de calidad muy alto, y no sólo desde el punto de vista técnico. Los materiales utilizados son, entre otros, piedras naturales nobles o bien terracota.

Architettura Sonora: „Cube“, travertine.

Con esta materia prima, procedente de las entrañas de la tierra, se pretende introducir algo del paisaje en la experiencia de visitar o vivir en una villa o de una comida en un restaurante.

Lo interesante en el diseño de estas cajas, que tienen potencia suficiente para utilizarse también en una discoteca, es su discreta apariencia. Se presentan como simples cubos, cilindros o esferas, colocados sobre un pie de acero, de forma que la vista casi no las percibe.

Architettura Sonora: „Cylinder“, granite.

Si el efecto sonoro que se consigue está lleno de riqueza sensual o resulta más bien molesto, es algo que hay que comprobar sobre el terreno. En lo que respecto al efecto visual, los altavoces se integran de forma silenciosa en su entorno, como en una naturaleza muerta.

Architettura Sonora: „Sphere“, travertine.

En cualquier caso, los sonidos no se pueden comparar con la música de un centro comercial o un ascensor: „Nuestras composiciones se encuentran en estrecha relación con el ‘Genius loci’ de cada espacio“, nos escribe Claudia Stortini, de Architettura Sonora,“ y tienen la intención de crear una narrativa, contar una historia, añadir un nivel adicional al lugar del que forman parte“. Para ello, la empresa trabaja en colaboración con numerosos artistas, entre los que se encuentran algunos compositores.

Architettura Sonora: „Cube“, Zebrino marble (left); „Sphere“, Rainforest marble (right).

Cada uno de los tipos de piedra utilizados contribuye a su manera al sonido especial del altavoz, señala Claudia Stortini: „La terracota, el mármol, el granito,… son excelentes vehículos para el sonido, y cada uno suena de forma distinta, algunos son más cálidos, otros más brillantes…“.

Y, no menos importante: la piedra natural garantiza la máxima durabilidad, incluso si se usa en exteriores.

Architettura Sonora

Fotos: Architettura Sonora

Architettura Sonora: „Yoyo“, terracotta (left); „Yoyo“, Bianco Carrara marble (right).(11.04.2014)