www.stone-ideas.com

Noticias breves

Trench“ (Trincheras) es el nombre de un juego de mesa portugués, que reproduce guerras y batallas. Se ha construido un prototipo con piedra natural local (portugués). El nombre hace referencia a la Primera Guerra Mundial, que empezó hace 100 años. Y, sobre este tema, un dato resultado de investigaciones recientes: no sólo en Europa hubo millones de muertos. En África, los poderes coloniales utilizaban a hombres jóvenes como porteadores. Muchos de ellos murieron de hambre o por enfermedades. Su tasa de mortalidad era, proporcionalmente, en ocasiones superior a la de los campos de batalla europeos.

La revista online americana Stoneupdate presenta regularmente estadísticas sobre las importaciones de piedra natural de los Estados Unidos. Para febrero de este año, han reportado que Brasil, hasta ahora el mayor proveedor de piedra del país, ha sido desplazado a la segunda posición por China. En marzo y abril, no obstante, los brasileños eran de nuevo los líderes del mercado (1, 2).

La Sociedad Geológica de Chile está organizando el II Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, el que se realizará entre los días 21 y 22 de noviembre de 2014.   

La empresa italiana Vaselli fabricó los trofeos que se entregaron en el Maratón de Milán 2014, con el mismo mármol utilizado para construir el Duomo (italiano).

Objetos decorativos en piedra natural muestra la empresa española Torregris en su página web.

   En la feria CarraraMarmotec se ha mostrado un robot equipado con una sierra de hilo, según informa la revista francesa Pierre Actual (6/2014). Mostramos a continuación una tabla con las cifras de visitantes de la feria.

Carrara Marble Weeks tendrán lugar todavía hasta el 7 de septiembre de 2014 en la ciudad italiana (italiano).

La feria Piedra de Madrid vuelve a celebrarse por primera vez tras la crisis inmobiliaria (7-10 mayo 2014), en esta ocasión, anexada a dos ferias de construcción. Según informa Pierre Actual (6/2014), el número de stands se contaba „en decenas“. Los organizadores han realizado grandes esfuerzos en su programa para atraer a visitantes internacionales, según se indica.   

La sonda espacial europea Rosetta, nombrada en honor a la piedra del antiguo Egipto con una inscripción en varios idiomas, entrará probablemente el 6 de agosto en la órbita del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko para colocar en noviembre un aparato de aterrizaje en él. El cometa llamado „Churi“ está compuesto de hielo, gas congelado y polvo estelar, y tiene unos 4 km de diámetro.   

Vídeo del mes: El granulado de desechos de piedra natural podría ser un material para la impresión 3D de viviendas. Con esta nueva tecnología, los muros se imprimen en una impresora sobredimensional, capa a capa. Desde Holanda llegan nuevas ideas al respecto (1, Video).

(02.07.2014)