www.stone-ideas.com

MIA-Pinnacle Awards: Basalto negro para „un ambiente de espiritualidad y sofisticación”

La arquitectura de estilo tailandés caracteriza esta vivienda en Bangkok. Se trata de la antigua cultura Sukhothai, con sus templos Stupa y otros elementos de la religión. Los trabajos en piedra natural fueron realizados por la empresa local Stones and Roses Intl, que ha recibido por ello este año uno de los Pinnacle Awards del Marble Institute of America (MIA).

En su resumen, la MIA muestra su fascinación por la cultura asiática: „El diseño intenta crear una atmósfera que conduce a la espiritualidad, la serenidad y la sofisticación.“ La planificación corrió a cargo de los arquitectos de Gooseberry Design.

Uno de los elementos que contribuye en mayor medida a este ambiente es el basalto negro apomazado en las paredes del comedor. Frente a él se han colocado obras de arte. La esfera iluminada en la que se encuentran es un tema recurrente en el diseño de la vivienda, y hace referencia a la forma de las estupas.

Uno de los elementos que contribuye en mayor medida a este ambiente es el basalto negro apomazado en las paredes del comedor. Frente a él se han colocado obras de arte. La esfera iluminada en la que se encuentran es un tema recurrente en el diseño de la vivienda, y hace referencia a la forma de las estupas, también llamadas Chedi, esas torres acabadas en punta que son típicas de los templos budistas tailandeses.

El mismo motivo se puede ver nada más entrar en la vivienda, en el elemento que separa el foyer y el comedor. Allí se ha ampliado hasta formar un arco en el que se encuentra una magnifica planta, como se ve en nuestra foto.

El mismo motivo se puede ver nada más entrar en la vivienda, en el elemento que separa el foyer y el comedor. Allí se ha ampliado hasta formar un arco en el que se encuentra una magnifica planta, como se ve en nuestra foto. El arco está construido a base de fragmentos de piedra arenisca marrón y mineral de titanio, lo que también es una referencia a las estupas y sus muros de ladrillo.

También resulta espectacular la pared de basalto decorada con Mándalas, círculos concéntricos que ayudan a la meditación durante las ceremonias religiosas.

También resulta espectacular la pared de basalto decorada con Mándalas, círculos concéntricos que ayudan a la meditación durante las ceremonias religiosas. Aquí, los aros se han cortado con una máquina CNC. La forma interior se ha trabajado a mano. Las juntas entre las diversas piezas son grandes y llamativas, al igual que las paredes de piedra maciza de los templos, que presentan grandes espacios entre los enormes bloques que las componen.

Stones and Roses Intl también se encargó de los trabajos en piedra en los baños y en las zonas delante de los ascensores.

Stones and Roses Intl también se encargó de los trabajos en piedra en los baños y en las zonas delante de los ascensores.

El apartamento se encuentra en el piso 32 de un edificio de viviendas llamado The Sukhothai Residences, y dispone también de una planta superior donde están los dormitorios.

Pinnacle Awards des Marble Institute of America (MIA): Stones and Roses Intl, The Sukhothai Residences in Bangkok.

El nombre del edificio proviene del histórico recinto de templos Sukhothai, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con los asentamientos vecinos. Estos edificios tuvieron su época de esplendor entre los siglos XIII y XV, ya que la ciudad era la capital del reino de Siam, que ocupaba la mitad norte de la actual Tailandia.

En la época Sukhothai no sólo aportó productos excepcionales en la arquitectura y la escritura, sino que también trajo un know how muy desarrollado sobre la gestión del agua. Durante ese tiempo, se construyeron pantanos, canales y estanques que servían para proveer a la población de agua para el regadío, el consumo o para ritos religiosos.

Stones and Roses International

The Sukhothai Residences

Unesco Welterbe Sukhothai

Fotos: Stones and Roses Intl

See also:

 

 

 

 

(30.08.2014)