www.stone-ideas.com

WorldSkills 2015: La participación de los canteros está garantizada

Los canteros de todo el mundo han conseguido un gran paso adelante recientemente: se han reunido los 12 grupos nacionales necesarios para participar en el Campeonato de las Profesiones (WorldSkills) 2015. Según el último informe, participarán canteros de Corea del Sur, Austria, Italia (Tirol del Sur), Suiza, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Rusia y Brasil, que enviarán a sus equipos del 11 al 16 de agosto a la metrópolis brasileña, donde pondrán a prueba sus habilidades técnicas unos frente a otros.

El objetivo de esta competición, que tiene lugar cada dos años, es conseguir interesar a la gente joven por la cualificación para una profesión vocacional. Al mismo tiempo, se trata de revalorizar la formación profesional frente a los estudios universitarios, y conseguir reconocimiento para la inteligencia práctica.

La participación está abierta a jóvenes de hasta 22 años, siempre que se reúnan al menos 12 equipos de países distintos en su categoría profesional.

Los canteros tuvieron dificultades en los últimos años para alcanzar la participación mínima requerida. En los juegos de Calgary 2009, Canadá, no se alcanzó la cuota, y no fue hasta Leipzig 2013 cuando pudieron volver a participar en los juegos. Para Brasil 2015, la participación estuvo colgando de un hilo.

A juzgar por los comentarios de los participantes, participar en este evento con más de 800 personas de la misma edad y de 53 países distintos es una experiencia única. Junto a la comparación de competencias en la realización de labores muy exigentes de su especialidad profesional, se trata también de conocer a otros profesionales.

Además de WorldSkills, se celebra también EuroSkills, la misma competición a nivel europeo. La próxima cita es del 2 al 4 de octubre 2014 en Lille, Francia. Y los canteros también participan.

La idea surgió en España en 1946, cuando la economía allí sufría de una gran falta de mano de obra. Más tarde se unió Portugal y, finalmente, el resto de países europeos se interesaron por la competición. Desde 1970, participan también profesionales de otros continentes.

WorldSkills São Paulo, 11-16 Agosto 2015

EuroSkills Lille, 02-04 Octubre 2014

WorldSkills, Listado de las organizaciones internacionales

(17.09.2014)