www.stone-ideas.com

Middle East Stone: Una nueva feria de la piedra natural en los estados del golfo Pérsico en mayo de 2015

Del 18 al 21 de mayo de 2015 tendrá lugar la nueva feria Middle East Stone en Dubái, centrada en „los temas de la piedra, el mármol y la cerámica“, según informa el organizador dmg events en un comunicado de prensa. El foco regional se encuentra el la región de Mena, es decir, los países de Oriente Medio y del borde norte del Mediterráneo.

La Middle East Stone es una ramificación del Big5, que tiene lugar desde 1979 en Dubái como muestra del sector para todo lo relacionado con la construcción (17-20 Noviembre 2014). La feria ya tiene otra ramificación: el Big5 Kuwait (22-24 Septiembre 2014).

Y ahora llega una feria especializada en la piedra natural a la región del Golfo. De hecho, la región Mena es muy prometedora en varios sentidos, si no se cuenta la región del norte de África, en crisis actualmente: en la zona de captación se encuentran Irán, uno país con grandes recursos de piedra natural, y Turquía, uno de los mayores productores a nivel mundial, está sólo a la vuelta de la esquina.

Pero los países del golfo Pérsico son sobre todo importantes compradores de este producto, ya que la región se encuentra inmersa desde hace tiempo en un boom constructor sin precedentes, donde surgen sobre todo proyectos de lujo. „Debido al caluroso clima de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) es impensable construir sin estos materiales (piedra, mármol y cerámica)“, se indica en el material de prensa de la nueva feria.

Los países del consejo del Golfo. Fuente: Wikimedia Commons

Queremos observar más de cerca los países del GCC. Se trata de Kuwait, Baréin, Arabia Saudí, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, que cooperan desde 1981 y crearon en 2008 una especie de mercado común (Common Market Agreement).

Crecimiento real del PIB en los estados del GCC.

Su riqueza se basa en la producción de gas y petróleo y, desde hace unas décadas, sus mandatarios se esfuerzan por crear economías autosuficientes. Con el boom de la construcción en los últimos años, por ejemplo, ha surgido ya una incipiente industria de baldosas de cerámica, que también se exportan al extranjero. Lo mismo sucede con la fabricación de cemento o vidrio.

La educación es otro de los puntos fuertes de la política económica de la zona: por un lado, se ha favorecido el asentamiento de representaciones de importantes universidades internacionales para atraer a estudiantes de todo el mundo. Por otro lado, se valora mucho la cualificación de los propios ciudadanos para ocupar cargos directivos en las empresas locales.

Finalmente, se esfuerzan en promover la alta tecnología.

Y una de las cosas más evidentes es que los países del GCC se quieren convertir en una de las primeros objetivos para el turismo de lujo, con algunos espectaculares centros comerciales y de viviendas como la isla artificial Palm Jumeirah. El grupo de clientes al que se dirige este producto son los ricos de todo el mundo, sobre todo de las antiguas economías emergentes asiáticas.

DLos grandes proveedores de piedra natural a los países del GCC en el año 2013. En comparación, las importaciones a los Estados Unidos.

Y precisamente en las construcciones para el turismo se encuentran las mayores oportunidades para la piedra natural. La asociación italiana Confindustria Marmomacchine cita una fuente según la cual se había previsto un gasto de 7000 millones de dólares en proyectos de construcción de hoteles. „Hasta 1.650 millones de dólares se podrían gastar en la decoración interior de estos proyectos“, se dice.

La agencia alemana Germany Trade & Invest (GTAI) presenta cifras del World Travel and Tourism Council, que preveen para 2014 una inversión en turismo de unos 14.700 millones de dólares, y prevé unos 29.100 millones de dólares para 2020.

El dato nuevo es que estas inversiones multimillonarias ya no tienen lugar sólo en Arabia Saudí (con la modernización de La Meca, por ejemplo) o en los Emiratos (con espectaculares proyectos, como la Burj Kalifa Tower o al Expo Universal 2020).

También los pequeños estados del GCC se dan a conocer con grandes proyectos: Qatar ha conseguido el mundial de fútbol 2022; y también Omán se encuentra cada vez más activo, al igual que Baréin.

Middle East Stone, Del 18 al 21 de mayo de 2015

Confindustria Marmomacchine (italiano)

Germany Trade & Invest (alemán)

(19.09.2014)