www.stone-ideas.com

EPD: Una declaración mediante la cual la piedra natural puede demostrar su potencial ecológico

A primera vista, parece un texto terriblemente complicado, con sus numerosos términos técnicos y gran cantidad de tablas, pero la nueva Declaración de Producto Ecológico (EPD) para la piedra natural se puede reducir a un denominador común: confirma, de forma ahora científica y con datos exactos, lo que el sector siempre ha sabido, es decir, que la piedra natural es realmente un material „verde“. Y esto es muy importante para su éxito en el mercado en competencia con otros materiales.

La EPD ha sido redactada por encargo de Euroroc, la organización que agrupa las diversas asociaciones de la piedra natural en Europa.

Es importante que exista una declaración de este tipo para cada material de construcción, ya que cada vez más a menudo los constructores quieren que sus edificios sean un ejemplo positivo en el uso de recursos naturales. Además, en la Unión Europea existe la tendencia a entregar a los consumidores información fiable sobre un producto, para convencerle de la compra con el argumento de que contribuye al ahorro de energía o agua.

Muchos materiales de construcción disponen ya de una declaración de este tipo, que proporciona datos sobre el ciclo de vida completo del material. En el caso de la piedra natural, se ofrece un listado de, entre otras cosas, el consumo de energía en su extracción en las canteras (electricidad, carburante, material explosivo), después también en la elaboración (corte de los bloques, pulido de las placas,…) y, finalmente, en la instalación en la obra final.

También se incluyen materiales auxiliares, como resinas para la impregnación o el sellado. De forma meticulosa, se trata también la posibilidad de que su composición química incluya materiales peligrosos, y cuál puede ser su efecto, además de qué tipo de recursos energéticos requiere su producción, y los que requerirá su eliminación en algún momento.

Los datos se han recopilado de forma minuciosa y se han agrupado en listas. Se sobreentiende que, para cada tipo de piedra de cada origen se debe realizar una EPD, de la misma forma que, más tarde, cada construcción recibe su valoración ecológica individualizada.

El CEO de Euroroc, Prof. Gerhard Merke, ofrece una respuesta estratégica a la pregunta sobre si la EPD no supone demasiada burocracia para la industria de la piedra: „La piedra natural no puede competir contra los presupuestos de marketing de productos como el vidrio o la cerámica.“.

Según señala Merke: „La gran tendencia está clara: a largo plazo, la piedra natural supera a cualquier otro material.“

Descarga

(23.09.2014)