Los intentos de utilizar piedra natural de forma razonable para la construcción de muebles de uso habitual suelen fracasar debido al peso del material. A no ser que las piezas individuales se puedan unir para formar un conjunto, como muestra el diseñador neoyorquino Joe Doucet con sus mesitas „Annex“.
Ambas mesas fueron encargadas por el neoyorquino Cooper-Hewitt National Design Museum, que quería mostrar algo especial con motivo de la New York Design Week 2014. El material es mármol Arabescato, de la región de Carrara. La superficie ha sido apomazada a mano.
„Cada pieza debía tener la misma textura que me imagino al tocar la pierna del David de Michelangelo“, escribe el diseñador. No obstante, el producto final no debía ser una pieza de museo sino un objeto de uso cotidiano cuya fabricación, además, produjera la menor cantidad posible de desperdicios. La precisión necesaria en los cortes fue posible gracias al uso de la técnica de chorro de agua.
Las mesas se distribuyen únicamente a través de la tienda online del museo, y se envían desmontadas en un paquete plano. Las 3 piezas que componen el mueble se pueden montar fácilmente entre 2 personas.
Doucet señala que estas piezas encajables ponen de relieve la relación entre el material noble y la simple funcionalidad.
El precio es de 2.650 dólares, tanto para el modelo de 24“ (60 cm) de alto y con un tablero de 16“ (aprox. 40 cm) de lado, como para la variante más baja de 13“ (aprox. 33 cm) de alto y 26“ (aprox. 66 cm) de lado.
Cooper-Hewitt National Design Museum, Shop
Fotos: Kendall Mills
(26.09.2014)