www.stone-ideas.com

¿Debería haber denominación de origen protegida también para la piedra natural?

Ya existe algo así para el champán, el jamón de Parma o el vino de Burdeos. Ahora, la Comisión Europea se plantea la posibilidad de extender este tipo de Denominación de Origen Protegida también a otros tipos de productos agrarios y alimentos.

En la comunicación de Bruselas se mencionan explícitamente, junto con la cerámica o el cuero, también „mármol“ y piedra natural.

Sin embargo, no se trata tan solo de proteger la denominación de origen de una piedra natural, por ejemplo el mármol de Carrara, o la pizarra de Blaenau Ffestiniog en Gales, o el granito de Strzegom en Polonia. La Comisión Europea quiere sobre todo dar valor a la artesanía y a los procedimientos de elaboración que convierten la materia prima en un producto final.

Expliquémoslo con una imagen: no se trata de proteger el diamante en bruto, sino la joya final, cuyo valor lo forman tanto el material como el arte del lijador del cristal.

Habíamos publicado recientemente el comunicado de prensa de la Comisión sobre este tema y recibimos muchas respuestas.

Uno de los lectores hacía referencia a la antigua tradición de las construcciones circulares que se encuentran alrededor del Mediterráneo. La imagen arriba muestra su uso en un complejo de ocio en Francia hoy en día.

La cuestión es si se podría crear una marca para algo así como „piedra trulli“.

También se hicieron referencias a la construcción de tejas, como éstas de la foto en Cannero, en el Lago Maggiore en Italia. Fotos: Bertram Feld

También se hicieron referencias a la construcción de tejas, como éstas de la foto en Cannero, en el Lago Maggiore en Italia. En algunos sitios se fabrican también con piedra arenisca. La versión en pizarra es todavía hoy una de las piezas favoritas para cubrir tejados.

¿Existen en algún lugar particularidades regionales en la producción? Formulado de forma más precisa, ¿hay algo que se pueda establecer como una particularidad regional?

Otros lectores han hecho referencia a la isla croata de Brač. Allí existe no sólo una piedra caliza completamente blanca sino que su superficie se trabaja de una forma especial, con una técnica que se remonta a la época romana.

Otros lectores han hecho referencia a la isla croata de Brač. Allí existe no sólo una piedra caliza completamente blanca sino que su superficie se trabaja de una forma especial, con una técnica que se remonta a la época romana. Hemos tomado la imagen de un folleto de la cantera tradicional Dražen Jakšić.

¿Cuál sería el valor de las denominaciones de origen protegidas?

Para empezar, los proveedores extranjeros no podrían comercializar productos bajo estos nombres protegidos en el mercado europeo.

Además, tendría lugar una revalorización del nombre a nivel internacional. Así, existen marcas conocidas a nivel mundial, como el cristal de Murano, o las cuchillas de acero de Solingen, o la porcelana de Limoges o el cristal de Gablonz, aunque muchos no sabrían situar estos lugares en Europa. Todos son ejemplos de Trade Mark. Actualmente, componen una lista de 834 productos de 31 países (UE, más Suiza, Noruega, etc), según se informa en un estudio de la UE.

Lista de los productos no agrarios con Trade Mark. Fuente: Estudio de la UE.

Hemos recopilado en una lista los tipos de piedras naturales ya protegidos sólo a nivel nacional.

El mármol de Macael de Almería, por ejemplo, es uno de estos productos. Allí, la Asociación de Empresarios del Mármol se toma tan en serio la iniciativa de la UE que ya ha enviado a Bruselas a su presidente, Antonio Martínez Martínez,

En Francia, tanto la asociación Pierre de Bourgogne como los productores de granito de la Bretaña también se muestran muy activos. La revista Pierre Actual informa en su edición actual (Septiembre 2014) sobre los detalles de las iniciativas locales.

La propuesta lanzada por la Comisión Europea se denomina „Libro Verde“ y convoca a particulares y asociaciones a compartir su opinión y ideas sobre diversos productos hasta el 28 de octubre de 2014.

More information (1, 2)

Pierre Actual (francés)

See also:

 

 

 

 

(04.10.2014)