www.stone-ideas.com

La piedra natural y el vidrio dominan la fachada del nuevo edificio de la Universidad de Leipzig

En estas nuevas construcciones, el pasado se reconoce en los detalles. Por ejemplo, el rosetón en la fachada del Paulinum de Leipzig; o, debajo, las grandes vidrieras ligeramente desplazadas.

Haciendo uso del teleobjetivo se descubre también una llamativa línea que rodea el óvalo de la ventana.

Haciendo uso del teleobjetivo se descubre también una llamativa línea que rodea el óvalo de la ventana.

Foto 1890. Fuente: Wikimedia Commons

Los arquitectos del despacho holandés Erick van Egeraat hacen que la historia sea visible con numerosos detalles: la antigua iglesia universitaria de St. Pauli que se encontraba en este lugar, había superado la Segunda Guerra Mundial casi sin daños, pero fue derribada por el régimen comunista de la RDA en 1968. Van Egeraat ha ilustrado de nuevo esa ruptura con la civilización en el interior del nuevo edificio, que alberga ahora una sala conmemorativa, la sala de actos y oficinas de la facultad.

El arquitecto ha demostrado atrevimiento con estas nuevas construcciones para la Universidad de Leipzig, en el centro de la ciudad. Por un lado, se opone a la moda que impera actualmente en Alemania de reconstruir edificios históricos de forma fiel al original.

Y, además, ha otorgado a la venerable Alma Mater un cara moderna: se trata, al fin y al cabo, de la segunda universidad más antigua de Alemania, fundada en 1409, tras Boloña (1088), Oxford (1170), Modena (1175) y la Sorbonne de París (sobre 1200).

Las líneas verticales definen el edificio de la universidad, que se encuentra en un lateral de la plaza Augustus. En el Augusteum predomina el vidrio que, no obstante, parece piedra ya que se ha aplicado una adhesivo con apariencia de piedra en la parte exterior.

Las líneas verticales definen el edificio de la universidad, que se encuentra en un lateral de la plaza Augustus. En el Augusteum predomina el vidrio que, no obstante, parece piedra ya que se ha aplicado una adhesivo con apariencia de piedra en la parte exterior. La imagen juega con las estructuras que la naturaleza ha dado a la piedra.

Se trata de la serpentinita italiana Verde Vittoria, con diversas tonalidades, conseguidas mediante los distintos tratamientos aplicados a la superficie (arenado o lijado). En esta piedra sirve la regla de oro: cuando más lisa sea la superficie, más oscura resulta.

Una particularidad de la decoración son las tiras de piedra que discurren en vertical, alargando las líneas de la fachada sobre el techo de cristal. Extenderlas a lo largo de una longitud de 2,70 m fue una de los desafíos técnicos del proyecto.

La llamativa torrecilla también tiene relación con la historia. Antiguamente, se encontraba en medio del tejado de la iglesia universitaria. Ahora está colocada hacia un lado, y resulta así una verdadera torre de iglesia.

La llamativa torrecilla también tiene relación con la historia. Antiguamente, se encontraba en medio del tejado de la iglesia universitaria. Ahora está colocada hacia un lado, y resulta así una verdadera torre de iglesia. El material utilizado para recubrirla es placa de titanio.

En la parte delantera del Paulinum, las líneas verticales caracterizan la fachada, pero el material dominante ya no es el vidrio, sino la piedra natural.

En la parte delantera del Paulinum, el híbrido de iglesia y edificio universitario, las líneas verticales caracterizan la fachada, pero el material dominante ya no es el vidrio, sino la piedra natural. Se trata de piedra caliza procedente de Kirchhain, con distintos tipos de superficies.

En el ventanal, así como en el rosetón que se encuentra sobre él, se ha utilizado piedra caliza blanca.

En la parte posterior, uno se lleva una sorpresa al ver que las dominantes líneas del Paulinum discurren aquí en horizontal en vez de vertical.

En la parte posterior, uno se lleva una sorpresa al ver que las dominantes líneas del Paulinum discurren aquí en horizontal en vez de vertical.

En fuerte contraste con esa imagen se encuentra el Audimax, con su forma exterior supermoderna y, al lado, la histórica Puerta Schinkel, de piedra arenisca, uno de los pocos edificios del complejo universitario original que aún quedan en pie.

El coste total ascendió a unos 136 millones de €.

Resulta imposible ignorar la silueta del rascacielos City a un lado del complejo universitario. Con casi 150 m de altura, fue construido en tiempos de la RDA para la Universidad.

Resulta imposible ignorar la silueta del rascacielos City a un lado del complejo universitario. Con casi 150 m de altura, fue construido en tiempos de la RDA para la Universidad. Desde la renovación, se encuentra recubierto con granito chino Padang.

Erick van Egeraat associated architects

Fotos: J Collingridge

Erick van Egeraat: Edificio de la Universidad de Leipzig. A la derecha, el Augusteum. En el medio, el Paulinum. Rendering: Erick van Egeraat

(30.10.2014)